ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

sábado, 2 de julio de 2011

Cordero de dios

Por: Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán · Publicado el 2/07/2011

ERRAR es de HUMANOS, pero los venezolanos y extranjeros residentes en el país, tienen PROHIBIDO EQUIVOCARSE con el COMUNISMO. La presunta enfermedad, de Hugo Chávez Frías, NO puede ser motivo para caer en la TRAMPA. Hoy se exige RESPETO, por un individuo que NO ha tenido compasión con NADIE. Que ha atropellarlo, vilipendiarlo, mancillando o violado los Derechos Humanos de hasta el más humilde, tratando de CONFUNDIRNOS suspendiendo un término de su oprobiosa frase: PATRIA, SOCIALISMO o MUERTE- porque su MORTAL permanencia, en el Poder, le indican que debe conducirse como un: CORDERO DE DIOS.

“Hay diablos desatados,” pregonan diferentes personalidades del País. Pero NO solo esas especies, están en el DESGOBIERNO, que pretende, VIOLAR LA CONSTITUCION -una vez más- para “legalizar” una sucesión Monárquica de Hugo Chávez Frías dentro del cacareado “Estado Socialista” convertido al REINO DE LOS CHAVEZ. También están a lo interno de la OPOSICION donde afloran las ansias de poder de sectores o grupos que a pesar de tener 12 años adversando la TIRANIA o la DICTADURA; demuestran que NO CONOCEN a Hugo Chávez Frías.

Aunque el “Comandante- presidente” esté convaleciente de una operación, NO ha dejado de lado su condición de ser DIABOLICO, capaz de acudir a las más viles bajezas para ENCANTAR, MANIPULAR y CONFUNDIR al COLECTIVO, con tal de conservar un poder legado por la RENUNCIA, la REVOCATORIA, la USURPACION y el ejercicio FRAUDULENTO de la primera magistratura. NO le importa NADA y hoy le salió al paso, a la INGOBERNABILIDAD, la MENTIRA, la CONFUSION y la propia DIARREA colectiva en el PSUV y su DESGOBIERNO. Se situó sobre las bases de la DESINFORMACION y difundió ante el Mundo, que se le extirpó un TUMOR CANCERÍGENO.

Esa acción, lejos de disminuirlo, lo potencia. Trata de demostrar, la esencia del “Hombre Nuevo” frente a una adversidad diferente al 4 de febrero de 1992 y al 11 de abril de 2002. Pero Hugo Chávez Frías, NO cambió, ni acude al ACTO DE CONTRICIÓN porque se vio en el Túnel de la MUERTE, solo MANIPULA. Necesita concentrar en torno a él, un apoyo moral, sentimental y sobre todo la fe colectiva en Dios, Cristo, Alá, Jehová, Yavé, Yemayá u Obattalá. NO le interesa de que RELIGION venga la fe, lo que requiere es CONCENTRAR y UNIR la CONFIANZA en su entorno. Se propone con ello, DERROTAR la INCAPACIDAD de sus OPOSITORES porque piensan que lo VENCIERON, porque la providencia lo colocó temporalmente, en un lecho de convalecencia.

Hugo Chávez Frías aun parapetado en un atril, NO habló de sucesión presidencial y en el mismo tono su COMPINCHES afianzan la OPRESION induciéndonos a la “sociedad Socialista” porque están convencidos que el País les pertenece. Tratan de sacar provecho de una situación terrible y difícil para cualquier familia en el ámbito mundial, pero eso no les interesa. Lo importante para ellos, es “VENCER” NO es relevante si para ello tiene que suspender el término MUERTE del oprobioso lema que ha sumido en el llanto, la tristeza y el desasosiego, a un conglomerado nacional e internacional, por causas de un “proceso revolucionario.”

Hugo Chávez Frías menciona las VIRGENES, cuando por más de una década de su ejercicio infernal en contra de la Iglesia católica, NO lo había hecho. Quizás se acordó de Santa Bárbara, porque truena y las centellas NO caen precisamente en el llano, sino en su propia imagen. En su carácter de Jefe de Estado, NUNCA acudió a una de las procesiones más grande Latinoamérica, como es la de la Divina Pastora. En Barquisimeto. Estado Lara. NO ha hecho acto presencia en las fiestas de la Virgen de La Chinita en Maracaibo. Estado Zulia y mucho menos ha asistido a acto eucarístico alguno, en honor a la virgen del valle del espíritu santo, en el Estado Nueva Esparta.

Ha sido INDIFERENTE ante cualquier manifestación MARIANA. Las diversas advocaciones de la virgen María le han imputado un carrizo. NO le ha interesado qué se celebra en Guanare, Estado Portuguesa, en torno a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela o en donde se haga su exaltación. Hugo Chávez Frías NO ha acudido a ningún acto eclesiástico porque NO ha querido tener diferencias con el COMUNIMO. Pero llegó el momento de echar para atrás -aunque sus partidarios digan que NO HAY RECULE- y rectificar, sus INSULTOS: “Se la pasan paseando VIRGENES, como si con eso me van a Derrocar. Yo te aviso chirulí.”

Pero también el SILENCIO CÓMPLICE pulula en dos sectores importantes de la VIDA NACIONAL. En el POLÍTICO, que trata de ver a Hugo Chávez Frías como un DERROTADO por causas del CANCER, pero NO están seguros de reducirlo electoralmente. Pretenden combatirlo como CAUDILLO retornado a las viejas prácticas de las “CUPULAS podridas,” donde el “iluminado” saca ventaja. En el MILITAR, algunos pujan por mantener el SOCIALISMO UTOPICO, pretendiendo la VIOLACION COSTITUCIONAL. Ahí se hace urgente, que LAS ARMAS de la Republica retornen a la INSITUCIONALIDAD y se suspenda de una vez por todas, la CABRONERIA MILITAR del Ministro Carlos Mata Figueroa y los Altos Mandos, acabando con la INVASION CUBANA.

Definitivamente es un momento crítico de la Patria con el aditivo de un Hugo Chávez Frías IMPEDIDO de ejercer funciones. Pero en el marco del Bicentenario de la Independencia, sus acólitos exigen RESPETO para quien se mofó de los Cardenales Ignacio Velazco y Rosario Castillo Lara, en sus últimas moradas. Hoy se exige REVERENCIA, por quien NO ha reconocido a ningún Ex Presidentes o ciudadano ejemplar, contrario a su INFERNAL PROYECTO y muchas personas NO necesitamos el perdón de Dios, ni somos susceptibles de ser ex comulgados por el Papa, porque NO le deseamos la MUERTE al “presidente; ” pero tampoco bienestar o regreso.

A Hugo Chávez Frías, NO hay que creerle, ni el Credo. Debemos recordar que antes rezaba el YO PECADOR dándose golpes de pecho: “Por mi culpa, por mi gran culpa, por mi grandísima culpa” y aunque LA SIGUE TENIENDO; pretende que se olvide. Es INAUDITO que en éste momento, él acuda a “sensibilizar” la fe cristiana, hablando de vírgenes; que siempre IRRESPETÓ. ¿Está arrepentido? Es posible, pero NO perdamos de vista, que también estamos frente a un Actor del Teatro Político, que quizás mañana invoque: “Este es el CORDERO DE DIOS, que quita el pecado del Mundo” y terminemos sentados, en la Cena del COMUNISMO.

Cita: “Dios es el autor de todos nuestro sucesos.”

Simón Bolívar

Fuente: Frente Patriotico

Cuba manda. Castro es el amo. Más claro que nunca





02.07.2011
04:47 PM


Está clarísimo que el problema de salud de Chávez va más allá de lo que los venezolanos merecen saber. Los cubanos, dueños y señores del país y de sus estrategias, decidieron que no habrá información veraz como tanto le gusta exigir a los chavistas cuando se trata de otros temas o de su interés particular.


Ya se sabe que los ministros son simples títeres de los jefes cubanos. Las políticas comunicacionales, de comercio, exterior, todo, absolutamente todo está en manos de Raúl Castro, pues Fidel está en estado de premuerte desde hace tiempo. Cuando deciden inventar el primer informe y suavizar la situación fue por decisión de los cubanos. Cuando deciden avanzar en la información es por decisión de los cubanos. Cuando deciden poner a Chávez todo deteriorado y lastimoso, para un día después colocar otro video donde micomandantepresidente tenía mejor aspecto, a pesar de la contradicción en fechas, también fue por decisión de los cubanos. Al fin y al cabo son los cubanos los que mandan desde hace tiempo. Por eso Chávez está allá, por eso Chávez es tratado allá, por eso Chávez simula que despacha y trabaja allá. Está secuestrado. O más bien, secuestrada Pdvsa y sus dólares por intermedio de Chávez, quien lo sabe y lo permite a todo gusto.


Justamente ese entreguismo a los cubanos, ya sabido, pero que ahora llega al extremo del descaro, seguramente traerá sus consecuencias electorales. Diosdado Cabello, en uno de los tantos actos diseñados para gritar pa´lante comandante, aseguraba que hay un grupo de vendepatria y todo el mundo sabe dónde están. Eso es verdad. Todo el mundo sabe que los chavistas le regalaron el país a los cubanos. Todo el mundo sabe que Cuba es la casa matriz de los vendepatria y que, superado este inconveniente, no habrá ningún problema en mudar a Miraflores para La Habana. Total, allá Chávez se siente cómodo y seguro. No es causalidad que en su cadena, donde mostró el mayor deterioro, agradeciera a cada rato a los cubanos y a Cuba, mientras que a Venezuela solo la refirió cuando señalaba a los suyos, a los chavistas. Lo demás no existe. Tal vez ahí este la base del odio al país. Que no es del todo suyo, mientras que Cuba tampoco es de él, pero hay una relación al revés. Son los cubanos los dueños y los que mandan, y por eso lo complacen y lo cuidan. Es la chequera ambulante y socialista.


Eso nos lleva al tema de qué pasará con Cuba y el resto de chulos en caso de que cambie el chorro de dólares. A Chávez no le importa quebrar a Venezuela y a Pdvsa con tal de seguir repartiendo real. Eso está claro. De hecho en este momento Pdvsa y el país tienen la deuda más grande de su historia, pero los cubanos o los Daniel Ortega siguen comiendo, haciendo negocios y chuleando sin problemas. Eso, por ahora no está planteado. Los militares están de acuerdo con la regalía y se mantendrá con Chávez activo o en reposo, hasta que por elecciones se produzca un cambio de gobierno. Al menos eso creemos.


Varias cosas han quedado ratificadas como producto de la enfermedad de Chávez. No quiere a Venezuela y no confía en Venezuela. El chavismo por dentro se ha convertido en un atajo de cuatreros que se pelean por sus rebaños sin ninguna pena con la sola posibilidad de la ausencia del jefe. La información veraz y oportuna es solo para los pendejos y para denunciar o multar a los medios independientes. Otra, y muy importante, Cuba es la dueña de Venezuela. Eso se sabía. Pero ahora es parte de la Constitución paralela que Chávez ha construido.


Twitter: @ejrl

Fuente: EL Universal

Soto: Presidente Chávez no tiene ausencia absoluta








El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, confirmó que el Jefe de Estado, Hugo Chávez, está en el pleno uso de sus facultades políticas y no se considera que está ausente del poder, mientras se recupera en Cuba de las dos operaciones a las que fue sometido.
UNIÓN RADIO

“Es el presidente de todos los venezolanos legítima y legalmente y salió del país con el permiso de la Asamblea Nacional y de acuerdo al texto constitucional el Presidente puede pedir permiso a la Asamblea, por lo que el Presidente no tiene ausencia absoluta ni ausencia tampoco temporal. El Presidente está ejerciendo plenamente sus poderes como Jefe de Estado”, afirmó.

La declaración de Soto Rojas se produjo durante el acto especial que realizó el Parlamento Latinoamericano en la sede de la Asamblea Nacional con motivo del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Fuente: Union Radio

Strauss-Kahn celebró su libertad con una cena de 700 dólares



El ex presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, celebró el viernes por la noche con una cena en un restaurante italiano de lujo de Manhattan, el Ristorante Scalinata. Su puesta en libertad tan sólo unas horas antes. La decisión de la justicia estadounidense de levantar el arresto domiciliario al que estaba sometido se produjo después de que la fiscalía reconociera que la mujer que lo acusó de agresión sexual había dicho varias mentiras en los interrogatorios, lo que cuestiona seriamente su credibilidad, y la viabilidad del caso.

El ex director del FMI y su esposa, la conocida periodista francesa Anne Sinclair, acudieron al restaurante con una pareja de amigos sin haber hecho una reserva previa. Según el chef del establecimiento, Pedro Inga, la pareja irradiaba alegría. "Fueron muy amigables, estaban felices", declaró a The New York Daily News el cocinero, a quien Strauss-Khan felicitó personalmente por la exquisitez de la cena.

El menú de la cena estuvo formado por cuatro platos. Como entrantes, degustaron jamón serrano con melón, y parpadelle (un tipo de pasta) con trufas, que acompañaron con vino blanco Pinot Grigio. Como plato principal, Strauss-Khan, cuya fama de sibarita es bien conocida, se decantó por una lubina, y pidió que le trajeran vino rosado. La factura de la cena ascendió a entre 600 y 700 dólares (entre 410 y 480 euros).

"El servicio que recibieron fue increíble. Cada vez que les servían, había cinco o seis camareros", declaró al Daily News Silvia Grottola, una mujer canadiense que estuvo sentada en la mesa de al lado del político francés. “Estaban riendo, celebrándolo. La sonrisa en su cara [de Sinclair] es suficiente para saber que se mantedrá a su lado.

Al terminar la cena, Strauss-Khan y su esposa salieron cogidos del brazo del restaurante, y entraron en un lujoso coche negro, donde les esperaba su fornido chófer, camino de su apartamento en el barrio de Tribeca. Les siguió un séquito formado por un coche con sus guardaespaldas, y varios repletos de periodistas y paparazzi.

La imagen pública de la mujer que le acosó, cuyo nombre no ha salido a la luz pública en EEUU, ha dado un vuelco tremendo en las últimas horas. Durante el mes y medio posterior al estallido del escándalo, apenas se conocieron detalles sobre su identidad, celosamente protegida por las autoridades judiciales. Y los pocos que se filtraron -fue descrita como "una musulmana muy devota, destrozada por la experiencia"-, la presentaban como un testigo fiable.

En cambio, las revelaciones de las últimas horas cuestionan seriamente su credibilidad, un elemento clave en los juicios por acoso sexual en los que no existen más testigos que la presunta víctima y agresor. La fiscalía e incluso los abogados de la mujer, una inmigrante originaria de Guinea, han informado que dijo varias mentiras en los diversos interrogatorios a los que fue sometida.

Por ejemplo, en un primer momento, reiteró que había sido violada por varios soldados en su país, tal como había declarado en su petición de asilo en EEUU, y que tenía a su cargo dos hijos. Posteriormente, reconoció que no era cierto. Había mentido para facilitar su acogida como refugiada, y para obtener una mayor dotación económica de los servicios sociales. Además, también modificó su versión de los hechos tras la presunta agresión.

El periódico The New York Post incluso especula con la posibilidad de que, aprovechando su condición de miembro del servicio de limpieza de habitaciones, ofreciera servicios de prostitución a los clientes del hotel Sofitel. "Hay informaciones de que ella conseguía propinas extraordinarias, no sé si me entiende. Y no era por llevar jodidas toallas", comenta la fuente, que el Post identifica como cercana a la defensa.

Fuente: El Mundo.es

Pablo Medina: Jaua debe asumir Presidencia temporal





Solicitó al chavismo y al presidente Hugo Chávez que faciliten la transición. "Hugo Chávez debe actuar con responsabilidad, transparencia y claridad por responsabilidad con Venezuela y aceptar los mecanismos de transición".

EL UNIVERSAL
sábado 2 de julio de 2011

03:18 PM

Caracas.- Pablo Medina, miembro del Movimiento Laborista, señaló la urgente necesidad de que el vicepresidente Elías Jaua asuma las funciones del Jefe de Estado hasta el final del periodo en 2012.

"Hay que activar los mecanismos constitucionales de transición ante la lucha que hay por el poder político dentro del chavismo a partir del reconocimiento del propio Hugo Chávez de su enfermedad", dijo en nota de prensa.

"La licencia de conducir el Estado venezolano que le otorgó el pueblo a Hugo Chávez venció, lo que ha generado una crisis muy profunda, no solamente a raíz de su enfermedad, porque ya en la práctica con la crisis que vive Venezuela en salud, inseguridad, educación, endeudamiento, hambruna nacional y desempleo, él había abandonado prácticamente el cargo de Presidente de la República", aseguró.

Explicó que el Tribunal Supremo de Justicia debe tomar acciones una vez que se justifica la falta temporal por el delicado estado de salud del Jefe de Estado.


"A partir de su enfermedad y su reconocimiento, el Tribunal Supremo de Justicia debe nombrar una junta médica para que demuestre y certifique la incapacidad física del Presidente de la República. Con lo que se activa la renuncia y la declaratoria para la asunción del Vicepresidente de la República a la titularidad de la Presidencial hasta el final de su mandato".

Solicitó al chavismo y al propio Primer Mandatario que faciliten la transición. "Hugo Chávez debe actuar con responsabilidad, transparencia y claridad por responsabilidad con Venezuela y aceptar los mecanismos de transición. Por cierto, no puede ser su hermano Adán Chávez, sino el Vicepresidente, Elías Jaua quien debe asumir la titularidad de acuerdo a lo que ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".


Destacó que, Elías Jaua, una vez que asuma funciones, está obligado a un diálogo nacional con todos los sectores. "Un diálogo que tiene que ser sobre bases claras: Libertad de los presos políticos. El respeto a la actividad sindical y la contratación colectiva y cesar la persecución al movimiento sindical venezolano. Frenar las invasiones a fincas productivas y condiciones electorales libres y dignas para 2012".

Agregó, "Esto garantizaría la paz de la República. Negarse a discutir estos puntos sería seguir engañando y traficando con los intereses del país".


Alertó a la oposición sobre la necesidad de estar atentos a lo que ocurre por la importancia que tiene para todos los venezolanos. "En este momento hay que frenar la campaña electoral. Si queremos a Venezuela, hay que buscar la paz para una transición constitucional que conduzca al país a otro destino distinto a esta Quinta República que fracasó estrepitosamente".

Finalmente, rechazó las multas de CONATEL y el amedrentamiento constante a los medios de comunicación. "Deben devolver la señal de RCTV a quien realmente le pertenece".

FUENTE: El Universal

NYT: Chávez podra quedar fuera de Venezuela por meses, dice el vicepresidente





Un vendedor sostiene un periódico con información sobre la salud de Chávez en Caracas este viernes.
Elías Jaua destacó que Chávez
regresar dentro de 180 días

CARACAS, Venezuela.– Chávez, que conmocionó al país al revelar que tenía un tumor canceroso eliminado y que “seguira luchando”, legalmente podría continuar su mandato desde su reclusión en Cuba durante por un tiempo de seis meses si es necesario, su vicepresidente dijo el viernes.

La declaración del vicepresidente, Elías Jaua, un leal partidario de Chávez, quien ha dicho que no tiene planes para reemplazar temporalmente al Presidente, es casi seguro que agravara los problemas del vacío de poder mientra el señor Chávez se recupera de la cirugía del cáncer en un complejo médico cubano.

En las últimas semanas por las cuales el presidente ha estado fuera del país, una amarga disputa entre los seguidores de Chávez y la oposición política se ha desatado sobre si la Constitución permite a Chávez, de 56 años, para gobernar el país desde el extranjero durante su convalecencia.

Pero con la posibilidad de una estancia de mucho más tiempo en Cuba se ha envalentonado aún más enérgicamente la oposición fracturada de Venezuela, revitalizando sus esperanzas de derrotar a Chávez en las elecciones presidenciales del próximo año.

“No puede ser que el presidente se encuentra incapacitado por seis meses del pleno ejercicio de sus funciones, y no pasa nada”, dijo Teodoro Petkoff, editor del diario opositor Tal Cual. ”El vicepresidente de la república tiene que hacerse cargo de esto”.

Pálido, y manteniendo su discurso inusualmente corto, Chávez reconoció en Cuba el jueves que se había sometido a cirugía para extirpar el tumor, pero no dio ninguna indicación en cuanto a qué tipo de cáncer que estaba luchando contra o cuando esperaba volver a Venezuela .

Sr. Jaua destacó que esperaba el señor Chávez a regresar a Venezuela dentro de 180 días. En sus declaraciones, hechas en una entrevista con una emisora ​​de radio colombiana, dejó en claro que él y otros altos funcionarios en el gobierno de Chávez se basaban en una interpretación de la Constitución que permitiría al presidente en sus funciones como jefe de Estado desde el exterior por un período de tres meses, lo que podría ser prorrogado por otros tres meses.

“Vamos a tener una victoria para la vida del presidente Hugo Chávez”, dijo Jaua, quien dirigió las expropiaciones de tierras antes de que Chávez lo nombró vicepresidente.

La situación se hace más complejo por un aparato de gobierno que gira en torno a la personalidad dominante de Chávez. El vicepresidente no ha mostrado ningún deseo de ponerse en los zapatos del líder revolucionario, incluso si es sólo durante varias semanas. Altos oficiales militares, por su parte, afirmó el viernes que el señor Chávez se mantuvo en el cargo.

“Él está al tanto de todo lo que está sucediendo, hace preguntas y verifica las cosas, él ha sido muy activo”, dijo el general Henry Rangel Silva, un alto funcionario de las fuerzas armadas, en la televisión estatal el viernes. General Rangel Silva, dijo que esperaba que el presidente regresara “pronto”, pero añadió que, “Sin lugar a dudas nuestro Comandante en Jefe, el Presidente de la República, necesita algún tiempo.”

La televisión estatal transmitió un video el viernes, que dijo que estaba fechado el 29 de junio, que muestra a Chávez en una reunión de trabajo con el general Rangel Silva, junto con su hermano del presidente, Adán Chávez, gobernador del estado Barinas, y el canciller Nicolás Maduro . En el video, Chávez dijo que planea continuar con su rehabilitación, al tiempo que la lectura de un libro de Friedrich Nietzsche, “Así habló Zaratustra”. [Me: Oh, God!]

Sin embargo, la falta de detalles sobre los problemas de salud de Chávez y la manera en la que anunció su cirugía de cáncer – después de tres semanas de ausencia en Cuba y después de que los medios estatales en Venezuela, afirmaban que Chávez estaba luchando sólo con un absceso pélvico – han planteado dudas sobre la cantidad, incluso altos funcionarios de su gobierno quienes sabian de su condición.

La semana pasada, Adán Chávez, hermano del presidente, dijo que espera que regrese en 10 a 12 días, en el tiempo para las celebraciones de la independencia de Venezuela el 5 de julio. Pero entonces el gobierno de Venezuela, alegando problemas de salud de Chávez antes de que el propio presidente reveló su cirugía de cáncer, canceló abruptamente una reunión cumbre de líderes de América Latina programada para el 5 de julio.

Hasta el propio anuncio del presidente en la noche del jueves, sus partidarios prominentes rechazaron los informes de que Chávez tenía cáncer, etiquetandolos esfuerzos de desinformación dirigidas a desestabilizar el gobierno del Sr. Chávez. Incluso después de la revelación de Chávez, algunos de los presentes se negaron a creer que podría estar gravemente enfermo.

“No, el presidente no tiene cáncer”, dijo Alfredo Márquez, de 53 años, miembro de la milicia bolivariana, una fuerza armada fundada por el Sr. Chávez. ”Él tiene algo más simple.”

La vaguedad de la Constitución de Venezuela en relación con la sustitución del presidente, aunque sea temporalmente, permite diversas interpretaciones que se hicieron, de acuerdo con abogados constitucionalistas. Por otra parte, el control que los partidarios de Chávez mantenienen en la Asamblea Nacional y el Poder Judicial disminuye la viabilidad de los desafíos a la propia visión del presidente de si debe ceder el poder debido a su ausencia.

Contribuyeron con el informe: María Eugenia Díaz y Gupta Girish.

Por: SIMON ROMERO
Posted in #FinDeChavez

01 de julio 2011

Siete días de luto en Brasil por la muerte del ex presidente Itamar Franco




La mandataria Dilma Rousseff destacó "la honradez política" del ex dignatario que falleció a los 81 años tras padecer leucemia. Gobernó entre 1992 y 1994 y fue clave para lograr la estabilización económica del país

Franco, que ocupaba un escaño en el Senado brasileño, murió en un hospital donde era tratado por su enfermedad. La actual presidente señaló que recibió la noticia "con tristeza". "Un dirigente del país en un momento crucial de nuestra historia reciente, el presidente Itamar nos deja una trayectoria ejemplar de honradez política", destacó a través de un comunicado.

Pese a que el fallecido político pertenecía a la oposición, Rousseff agregó que Brasil sentirá su falta y transmitió sus pésames a la familia y a los amigos.

El gobierno ofreció el Palacio presidencial de Planalto como local para el velatorio, pero los allegados de Franco aclararon que, antes de morir, había pedido que las exequias se realicen en Juiz de Fora, ciudad del estado de Minas Gerais en la que desarrolló su carrera política.

Tras esa ceremonia, el cuerpo será trasladado a Belo Horizonte para ser velado también en el Palacio de la Libertad, la sede de la gobernación.

Además de haber sido alcalde de Juiz de Fora en dos oportunidades, Franco fue gobernador de Minas Gerais entre 1999 y 2003.

El ex jefe de Estado, que llegó a ese cargo tras la dimisión de Fernado Collor de Mello en octubre de 1992 a quien había acompañado en la fórmula presidencial, era tratado desde el 21 de mayo pasado de leucemia y de una neumonía aguda.

Además de garantizar la transición constitucional del poder en Brasil tras una de las mayores crisis políticas en su historia, aseguró la estabilidad económica con su Plan Real, el programa que le puso fin en 1994 a décadas de hiperinflación.

El también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo gobierno fue inicialmente apoyado por Franco pero después combatido, calificó al ex gobernante como "un gran demócrata". "Incluso en momentos de divergencia política mantuvimos una relación de profundo respeto y diálogo", afirmó en un comunicado.

Fuente: EFE

Fuente: Infobae.com

Cáncer de Chávez abre la lucha por la sucesión






El presidente, operado de un tumor en Cuba el 10 de junio, no indica en su discurso cuándo regresaráEl Ejército advierte que reprimirá cualquier intento de golpe interno o exterior

Hugo Chávez, durante el anuncio de su enfermedad grabado en Cuba y emitido por la televisión venezolana

Sus más íntimos ya sabían lo que tenía y por eso habían comenzado la lucha por la sucesión presidencial desde hace una semana. Los últimos en enterarse por su propia boca de que tenía cáncer fueron los venezolanos. Presionado por tanto silencio, Hugo Chávez reconoció la gravedad de su enfermedad el jueves a las 9 de la noche, hora local, cuando empieza en la Venezuela «socialista» el horario televiso en el que los niños se van a la cama.

Demacrado y visiblemente más delgado, con unos 10 kilos menos, el mandatario leyó su discurso, por primera vez en los doce años y medio que lleva gobernando, un texto de 10 minutos en un podio y no se sabe si sentado o de pie, debido al enfoque de la cámara fija.

Chávez dijo que había sido operado el 10 de junio pasado de un «absceso pélvico». Le practicaron biopsias del tejido extraído, que revelaron un tumor canceroso y luego diversas anomalías de las células. Pero no dijo qué tipo de carcinoma tiene y cuándo regresará a Caracas. Sólo que el tratamiento médico es riguroso y está «luchando por su vida».

El que no haya anunciado cuándo volverá a Caracas, donde lo están esperando para los actos de los ascensos militares y la celebración del Bicentenario de la firma de la Independencia de Venezuela prevista para el 5 de julio, supone que se quedará por un tiempo indefinido en La Habana para seguir su tratamiento médico estricto.

El vicepresidente Elías Jaua, al pedir la unidad de los seguidores chavistas y decir que los actos preparados del Bicentenario de este fin de semana iban a ser dedicados como homenaje a Chávez, dio a entender que el presidente no iba a estar presente. Por su parte, el jefe del Ejército, Henry Rangel Silva, declaró que las Fuerzas Armadas serán «garantes del orden público» ante cualquier intento desestabilizador.

Vacío de poder

Aunque no lo haya declarado oficialmente, este sería el segundo vacío de poder que registran sus doce años y medio en la Presidencia de Venezuela. El primero fue el 11 de abril del 2002: unas manifestaciones multitudinarias de protesta condujeron a una intentona golpista frustrada tras una supuesta renuncia suya al cargo.

Su enfermedad es motivo de preocupación dentro y fuera de Venezuela. Los abogados constitucionalistas Hermán Escarrá, Jorge Pabón, José Manuel Hernández y Cipriano Heredia consideran que la gobernabilidad está en «el limbo con la ausencia temporal del mandatario; si esta condición no se declara oficialmente causará problemas».

Hagan juego

Otros analistas políticos como Carlos Raúl Hernández sostiene que Chávez ha declarado su propia «muerte política». Es decir que es muy difícil que renazca después de lo ocurrido, aun cuando le queda un año y medio en el poder hasta las próximas elecciones a finales de 2012.

Por su centralismo, Hernández declaró a ABC que Chávez ha dejado huérfanos de liderazgo a sus seguidores tras haber fundado un movimiento y el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUVE, que gira en torno a su persona.

En el escenario oficialista figuran cuatro fracciones chavistas que se disputan el poder entre sí: el hermano mayor Adán Chávez (comunista), el vicepresidente Elías Jaua (radicales de izquierda), el ex ministro Diosdado Cabello y los militares en torno al ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa.

Fuente: ABC.es

Capriles Radonski critica decreto con “días feriados artificiales”







El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, considera que el Bicentenario de la Independencia debe celebrarse trabajado y no decretando “días feriados artificiales”. Destacó la importancia de darle seguridad social a todos los trabajadores del país y aseguró que así ocurre en la región.

“Nos enteramos por información de último minuto que el día lunes es feriado, eso deberían consultarlo. Eso le quita productividad al país, al estado”, afirmó.

Deseó al presidente Chávez una total y rápida recuperación. “Creo que a esa enfermedad hay que darle atención y todo el tiempo necesario para darle curación”. También dijo que es necesario “hablar con la verdad” al rechazar la desinformación que vivió el país tras desconocer durante unos días el motivo por el cual el Jefe de Estado se mantenía en Cuba.

Manifestó que el estado de salud del presidente Chávez pudo ser anunciado por un médico que diera un informe sobre lo ocurrido. “Yo espero que la información siga fluyendo, mecanismos ante una ausencia está contemplado en la Constitución. Nadie tiene que preocuparse (...) La ineficiencia del gobierno no se le puede achacar a la salud del presidente”, dijo.

Fuente: Globovision.com

Quiaro: Globovisión especuló sobre la situación de El Rodeo los días previos a los hechos




2 julio 2011

La comunicadora recalcó que ese medio privado entorpeció las negociaciones de las autoridades con los líderes negativos del penal

La televisora olvidó su función de contribuir a la paz, denunció la representante del MPN

La integrante del colectivo Movimiento Periodismo Necesario (MPN), Esther Quiaro, reiteró que en Venezuela existe libertad de expresión y que el gremio periodístico no debe autocensurarse por el nuevo procedimiento administrativo sancionatorio que aperturó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra Globovisión.

Se presume que el canal generó zozobra, apología al delito, alteraciones del orden público e instó al desconocimiento del ordenamiento jurídico vigente, en la cobertura informativa que realizó

entre el 16 y 19 de junio en el internado judicial de El Rodeo.

En entrevista telefónica con el Correo del Orinoco, la comunicadora recalcó que ese medio privado más que informa, entorpeció las negociaciones de las autoridades con los líderes negativos del penal.

-¿Considera ajustada la decisión de Conatel contra Globovisión?

Claro. El MPN se pronunció al tercer día de los hechos en El Rodeo, pidiendo a las empresas de las información que realizaran una cobertura más mesurada, que tomaran en cuenta su papel como mediadores sociales. Desde un principio consideramos lamentable que exacerbaran los ánimos que podían perjudicar el desarrollo de los eventos que se estaban sucediendo en el centro penitenciario. Esta acción de la Comisión, que es un clamor de la sociedad venezolana, es para prevenir que se repitan este tipo de conductas.

Globovisión es un partido político que le hace propaganda a un sector, que utiliza cualquier excusa para atacar al Gobierno. No estamos en contra de la cobertura, ni a favor de la censura previa. Pero en este caso, exacerbar la opinión de familiares -legítimamente preocupados por los privados de libertad- puso en duda la vocería y la actuación las autoridades, que actuaron apegados a los derechos humanos. Se pretendió condicionar al Gobierno con la opinión de los lideres negativos del penal, eso es inconcebible. No podemos olvidar que el liderazgo de este secuestro, de más de mil privados de libertad, son personas que están acusadas de delitos graves y siguen quebrantando la ley.

-A esa televisora se le acusa de generar zozobra e incitar al desorden de la ciudadanía. ¿Cómo se mide? ¿Cómo se demuestra eso como elemento delictivo?

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos lo establece en varios de sus artículos y prevé que los medios no pueden incitar. Demostrar el efecto de estas situaciones requiere una investigación. Entrevisté a un pastor que estuvo en El Rodeo y dijo que los presos estaban nerviosos por la información de la supuesta “masacre” a un grupo de reos por parte de los efectivos militares. Uno de los roles del religioso era desmentir esa matriz que tenían los presos, para avanzar en la negociación. Lejos de ayudar, Globovisión hizo de la preocupación de los familiares una complicación a las negociaciones entre autoridades y secuestradores. Ojo, nunca ocurrió la masacre que denunció la televisora.

-Representantes del canal reclamaron que no tienen acceso a las fuentes del Gobierno, y que los medios estatales si. ¿Es esto justo? ¿Justifica la actuación que recrimina Conatel?

-Es como el cuento del gallo y la gallina. ¿Qué fue primero: la especulación o la falta de acceso a la fuente? Lo que argumentan es falso. El acceso ha sido bastante completo a las fuentes de información. En este caso, iniciaron la especulación antes de que se produjeran los hechos de la cárcel. Conatel debe investigar los días previos y la posterior intervención. Hay elementos externos que están promoviendo situaciones de violencia en los centros penitenciarios, aunque el Gobierno haya reconocido algunos fracasos en la materia.

DEBERES Y DERECHOS

-¿Esta nueva medida contra el canal va contra la libertad de expresión e información?

-No, para nada. La libertad implica responsabilidad, el ejercicio de ese derecho no puede ir reñido con otros derechos ni con las responsabilidades de ejercer la comunicación. Creemos que este canal, hace muchos años, se alejó de una de sus principales funciones: contribuir a la paz. Le hago un llamado a los periodistas que laboran ese ese medio a revisar su actuación. Respetamos que todos los periodistas tengan una posición política y hagan ejercicio de sus derechos políticos como militantes de una organización. Creemos que cualquier actuación del Gobierno está sujeta a críticas de la opinión pública, pero lo de ese canal es un ataque desmedido para sembrar en la mente del pueblo venezolano una situación de zozobra.

-¿El gremio periodístico puede sentirse amedrentado o autocesurarse por las medidas contra Globovisión?

-No, lo que debe es sentir alivio, porque se está asumiendo el control desde la sociedad y el Estado, para ejercer los valores reconocidos por todos en la Constitución y las leyes.

AUTOEXAMEN

Voceros de Globovisión señalaron que a esa televisora se le han abierto siete procedimientos administrativos sancionatorios por diversas faltas en tan solo dos años. La reportera Esther Quiaro, integrante del Movimiento Periodismo Necesario, cree que ese canal puede mejorar, pero debe verificar su ejercicio comunitativo.

Dijo que ese medio “tiene que hacer una revisión autocrítica del periodismo que está ejerciendo”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Archivo CO-Luis Franco
Fuente: Correo del Orinoco

CARTA PASTORAL DEL EPISCOPADO VENEZOLANO

EL BICENTENARIO DEL 5 DE JULIO (1811-2011)

1.- La Carta Pastoral sobre El Bicentenario del 19 de abril, que compartimos el año pasado con todo el pueblo de Venezuela, tenía como objetivo ser memoria viva y agradecida del gesto heroico del inicio del proceso emancipador y, a su vez, propuesta de proyección en el presente y el futuro de nuestro país .
2.- Con la presente declaración, como Pastores de este pueblo, invitamos desde el evangelio de Jesús a todos los venezolanos a transformar nuestra sociedad, fracturada, agresiva y violenta, en otra que sea justa, respetuosa y unida. A convertir el poder en servicio y los bienes de la tierra en medios de vida y oportunidades para todos, en vez de utilizarlos como proyectos e instrumentos de lucha de clases y discriminación . El Concilio Plenario aprobó dos documentos claves y actuales para asumir la tarea de la reconstrucción del país: La contribución de la Iglesia a la gestación de una nueva sociedad y La Evangelización de la cultura en Venezuela .

MEMORIA AGRADECIDA DEL PASADO
3.- El 5 de julio es nuestra fiesta nacional por excelencia. Su celebración es una exigencia de justicia con las personas que, con su inteligencia, coherencia y fidelidad al espíritu de libertad, engendraron la patria. Esos hombres se comprometieron con sus vidas y bienes a construirla libre de vínculos coloniales. En su gesto brilló la fuerza de la civilidad, la autoridad de la inteligencia, el diálogo, la firmeza y el coraje. Su proyecto de república independiente e igualitaria no fue del todo explicitado, ni comprendido, ni puesto en práctica solidariamente, lo que llevó a la división en bandos ensangrentados y trajo consigo la desgracia de la guerra civil .

EL PRESENTE: DESAFIO A NUESTRA CAPACIDAD DE CONVIVENCIA PACIFICA

4.- La actual situación de nuestro país refleja distintas realidades. Por una parte, la globalización, un fenómeno complejo que posee diversas dimensiones. Lamentablemente su cara más extendida y exitosa es su dimensión económica, que se sobrepone y condiciona las otras dimensiones de la vida humana . Esa globalización, que es también comunicacional-mediática, se traduce en estructuras de poder y en cultura del consumo y del espectáculo. Ella es efecto y causa de la modernización, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, y nos pone ante un mundo cambiante, con nuevas necesidades y exigencias diferentes a las de las generaciones anteriores.

5.- Por otra parte, la regionalización e integración latinoamericana, de la que nuestro país es protagonista, ha sufrido altibajos, marchas y contramarchas, en las que ha privado una falta de visión y un exceso de politización, dando al traste con proyectos sólidos y de largo alcance que favorezcan las economías y la convivencia de nuestros pueblos. No obstante, en América Latina y El Caribe se aprecia una creciente voluntad de integración regional con acuerdos multilaterales, involucrando un número creciente de países que generan sus propias reglas en el campo del comercio, los servicios y las patentes . Sin embargo, el peligro de aislarnos por posturas ideológicas, más que por intereses comunes, es un escenario real.

6.- En este contexto, nuestro país, atraviesa una coyuntura sociopolítica que se hace cada día más difícil. En efecto, mientras muchas naciones viven un desarrollo sistemático, progresivo y acelerado, Venezuela sufre un constante deterioro económico social; lo que implica que estamos quedando fuera de la tendencia global de cambios que permitan un desarrollo sostenido .

7.- A lo anterior se añade lo que estamos viviendo en estos últimos días: el drama inhumano de las cárceles. La descomposición de estas instituciones es global y profunda. La ambigüedad en la defensa de los derechos humanos y la ineficiencia del Estado para dar una respuesta adecuada a tan vasta problemática, hacen presumir que la situación se le ha escapado de las manos a las autoridades y ha pasado a las de los mismos reclusos. Es tiempo ya de dar una solución definitiva y humanizadora al sistema penitenciario. Lamentamos la inestimable pérdida de vidas humanas en los hechos más recientes de violencia carcelaria.

8.- Otro hecho que llama a reflexión es el daño causado a imágenes religiosas en diferentes ciudades. Este insólito ataque representa un desprecio a las devociones más queridas del pueblo, y en la práctica, una negación de los valores trascendentes; esconde el mismo irrespeto a la vida y a la dignidad del ser humano. Es lo contrario de una vida digna, serena y pacífica.

9.- Ante tantos problemas que vivimos a nivel personal, familiar y social, corremos el peligro de dejarnos invadir por el pesimismo debido a la falta de propuestas concretas con una nueva visión de país. El pesimismo puede llevarnos a una desilusión parecida a la de los discípulos de Emaús, quienes, entristecidos por la muerte de Jesús, caminaban sin esperanza . No podemos sucumbir a la tentación de la indiferencia, la resignación o la huida de la realidad. Frente a estos peligros nos alienta e impulsa la presencia del Señor en nuestras vidas, la fuerza de su Espíritu y el Pan de vida de la Eucaristía, como lo proclamamos gozosamente en el IV Congreso Eucarístico Nacional que acabamos de celebrar.

EL BICENTENARIO COMO MOTIVACION PARA EL CAMBIO

10.- Hemos sido y seguimos siendo un pueblo profundamente solidario, fraterno, trabajador y abierto a los demás, sin distinción de color, procedencia, credos o preferencias políticas. La tolerancia es una virtud del venezolano. Los problemas públicos suelen enfrentarse con paciencia y hasta con ánimo jocoso. Pero esta actitud no es suficiente. No debemos perder la capacidad de crítica ni de asombro ni de reacción moral; no podemos permanecer de brazos cruzados ante una situación que hiere las fibras humanas y espirituales más hondas de toda la sociedad venezolana.

11.- La parábola evangélica del Buen Samaritano , que expresa la actitud que Jesucristo reclama a sus oyentes: anda y haz tú lo mismo , nos ilumina para unir esfuerzos y levantar al país. La conmemoración del Bicentenario del 5 de julio nos brinda la ocasión de hacer propuestas, como ciudadanos y pastores, que aspiramos se conviertan en criterios de renovación social de Venezuela.

12.- Primero, es urgente recuperar entre todos el respeto y la promoción de la inviolable dignidad de la persona humana y de todos sus derechos. Sigamos el ejemplo de tanta gente desinteresada que, movida por un profundo sentido humanista y por las exigencias superiores de la fe religiosa, trabaja por los derechos humanos, la dignificación de las cárceles y la superación integral de los más pobres. El Estado, a su vez, tiene que demostrar capacidad y eficiencia para construir y cuidar los servicios básicos dignos: desde la recolección de la basura hasta la atención médica; una infraestructura confiable de la vialidad, el servicio eléctrico sin interrupciones, el trato humano adecuado en la oficina pública o privada, en el mercado o en el estadio, en el hogar y en el vecindario. En una palabra, dar respuesta satisfactoria a las necesidades del pueblo.

13.- Segundo, valorar una cultura del trabajo y de la colaboración solidaria en la producción y gestión de la riqueza. Se crece y madura como persona en el trabajo tesonero y en el aporte real de nuestras capacidades al bien común. Tenemos que superar la anticultura de la dádiva, de las colas interminables para recibir los mendrugos de una asignación o beca de la autoridad de turno. No podemos seguir con una vida parasitaria que se mueve al vaivén de quien tiene para repartir. No puede ser el clientelismo el que conceda empleos a quienes no son capaces o no estén suficientemente preparados para una determinada tarea y lo único que pueden mostrar es su afecto o compromiso con una línea política. La capacitación laboral de calidad y las oportunidades de empleo deben ser los parámetros de una cultura que aprecie el sentido pleno del trabajo productivo.

14.- Tercero, revalorizar la ciudadanía. Ser ciudadano es responsabilizarse de la vida y de la marcha de la comunidad. Participar activa y conscientemente en todos los espacios de la vida social. El país que queremos necesita del protagonismo de todos, en el que la meta principal ha de ser el bien común. Ciudadanía es también sinónimo de respeto al pluralismo y promoción de la convivencia democrática.

15.- Cuarto, ser discípulos de la verdad, el bien y la gratuidad. Solo la verdad nos hace libres . No transitemos por los caminos del facilismo, la mediocridad, el engaño o la manipulación. Necesitamos ver y reconocer un sinnúmero de ejemplos a nuestro alrededor, que nos muestran cómo se puede pensar en el bien del otro antes que en el propio beneficio.

16.- Quinto, corresponder a un país necesitado de auténtica reconciliación. Como creyentes estamos ante la gran oportunidad de manifestar el valor religioso del perdón, de la superación de los odios y resentimientos, para dar espacio a la acogida, a la sanación de actitudes, que nos lleven a incluir e integrar y a ser capaces de trabajar en común a pesar de las diferencias. La ética cristiana invita a alcanzar metas altas y exigentes, siempre con dulzura, delicadeza, y premura de quien desea el bien de las personas a quienes se dirige.

17.- Sexto, asumir como venezolanos y cristianos los desafíos de:
 Integrar en nuestras vidas el proceso de conversión y renovación espiritual, moral, intelectual, en la familia, la comunidad y la Iglesia, en la línea de un compromiso mayor para transformar la realidad actual del país;
profundizar la opción preferencial por los pobres, ejercer un influjo real de transformación hacia un sistema económico más justo, más solidario y más propicio al desarrollo integral de todos; promover la solidaridad cristiana y defender los derechos humanos ante las frecuentes violaciones de los mismos; reconstruir la democracia, promoviendo la participación y organización ciudadana; renovar la labor de evangelización del ámbito cultural, defendiendo y promoviendo los valores humanos .

CONCLUSION

18.- La celebración del Bicentenario del 5 de julio del año 1.811 nos exige escribir de nuevo el Acta de la Independencia encarnando en cada uno de nosotros los postulados que la constituyen: como todos los pueblos del mundo, estamos libres y autorizados para no depender de otra autoridad que la nuestra. Con la convicción de que la búsqueda de nuestro propio bien y utilidad no se quiere establecer sobre la desgracia de nuestros semejantes.

19.- Caminemos por la senda de la fraternidad y el respeto. Busquemos el bien y la utilidad común, sin menoscabo de los demás, de los que no piensan como nosotros. No repitamos los errores que condujeron al fracaso y a la guerra. Profundicemos la vía de la gratuidad, del servicio desinteresado. Como el samaritano del camino que se fue sin esperar reconocimientos ni gratitudes. La entrega desinteresada fue su satisfacción frente a Dios y ante sí mismo. Es lo que pedimos para todos: en especial, para el pueblo llano y sencillo, creyente y amante de la paz, auténtico depositario de la soberanía, integrado por personas libres y de invalorable dignidad.

20.- Quédate con nosotros porque ya es tarde y el día se acaba, le dijeron a Jesús los dos discípulos de Emaús; su actitud de desesperanza cambió al descubrir que era Jesús Resucitado aquel que les acompañaba y con quien conversaban. Dejémonos convocar por el gesto profundo de Cristo, compartiendo el pan, fruto del sacrificio y del trabajo común.
Los mejores logros en la vida bicentenaria del país, sólo se obtienen afirmando el sistema democrático, superando las diferencias políticas y aceptando el diálogo, no exento de tensiones, como vía de convivencia pacífica. Animémonos a vivir de esta manera; y comprometámonos, cada quien desde su propia responsabilidad, a construir entre todos un país mejor.

Con nuestra bendición episcopal y la seguridad de la maternal protección de María Santísima de Coromoto.

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

Caracas, 29 de Junio de 2011, solemnidad de San Pedro y San Pablo

Fuente: Venezuela Primero Blog

"Lugo es un accidente en la historia", según Mario Abdo Benítez (h)





Al lamentar el vacío de los parlamentarios a Fernando Lugo en la presentación de su informe de gestión, el dirigente colorado, Mario Abdo Benítez, dijo que el mandatario es producto de un "accidente de la historia", por lo que de igual manera debieron asistir a la sesión. Habló con el CIM en Misiones.

Por Édgar Vázquez, Misiones

Los colorados realizaron un seminario en Santa Rosa, Misiones, en donde participaron grandes historiadores como Leandro Prieto Yegros, así como también el senador Rogelio Benítez y el miembro titular de la Junta de Gobierno, Mario Abdo Benitez (hijo).

El evento fue realizado en el marco del Bicentenario patrio y como tema central se habló de la vida independiente del Paraguay.

En una conversación con el Centro Informativo Multimedios (CIM), Abdo Benítez (hijo) lamentó el vacío que hicieron los legisladores este vienes al presidente de la República, Fernando Lugo, en la sesión de honor donde brindó su tercer informe de gestión al Parlamento.

Al respecto dijo que el mandatario solo es producto de un accidente de la historia, y que por ende los parlamentarios debieron respetar lo que ordena la Constitución Nacional en relación a este punto.

El dirigente colorado también hizo hincapié en la figura de la enmienda y sostuvo que esta acción es inconstitucional.

Mencionó que justamente la candidatura de Lugo había nacido en defensa de la Constitución Nacional cuando el expresidente Nicanor Duarte Frutos buscaba su reelección a la Presidencia de la República.

Fuente: Ultima Hora

Canciller argentino viajará a Venezuela a participar en Bicentenario







"El martes estaré en Caracas celebrando el bicentenario de Venezuela junto a su pueblo y el Canciller Nicolás Maduro", escribió en su cuenta de Twitter el canciller argentino, Héctor Timerman.
EFE

Anunció hoy que viajará a Caracas para participar el martes en los festejos por el bicentenario de la independencia de Venezuela.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció este viernes que aunque el jefe del Estado, Hugo Chávez, estará ausente de las celebraciones debido al cáncer del que está siendo tratado en La Habana, el mandatario ha dado órdenes para que todos los festejos programados sigan adelante.

Acompañado por varios presidentes de la región, entre ellos su par argentina, Cristina Fernández, Chávez abrió las celebraciones por los 200 años del país en abril del año pasado.

El 19 de abril de 1810 se constituyó la primera Junta del Gobierno Autónomo en Caracas, lo que inició el proceso que concluyó con la declaración de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.

Fuente: Union Radio

Ministro de la Defensa expresa solidaridad a Chávez en acto de ascensos







En el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela se realiza el acto de ascenso de los generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional. El vicepresidente Elías Jaua y el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, encabezan la entrega de mérito a los oficiales, ante el reposo médico que debe cumplir el Jefe de Estado.

Chávez anunció en un video transmitido este viernes por el Canal del Estado que ya había firmado la lista de ascensos que le corresponde.

“Quiero enviarle en nombre de toda la Fuerza Armada un mensaje de solidaridad y de fuerza a nuestro Comandante en Jefe, Hugo Chávez. para usted todo nuestro proder de fuego, todo nuestro poder de combate para su pronta recuperación”, dijo el ministro de la Defensa en sus primeras palabras.

Aseguró que la FAN espera el regreso del presidente Chávez. "Este proceso revolucionario quiere a su líder de vuelta, recuperado, sano y fuerte (...) Mucha fuerza mi Comandante, mucho optimismo", afirmó.

Por su parte, el vicepresidente Elías Jaua en un emotivo discurso manifestó su apoyo y soporte al Jefe de Estado. "Tenga la seguridad Presidente que no dejaremos caer ninguna de las políticas que usted ha impulsado", afirmó desde el patio de la Academia Militar.

Coroneles y Capitanes de Navío a quienes les corresponde el ascenso recibieron una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, de manos del ministro de la Defensa. Al iniciar el acto de ascensos, los efectivos de la FAN manifestaron su solidaridad con el Comandante en Jefe, presidente Hugo Chávez.



164 generales serán ascendidos, incluyendo 33 de división: 12 del Ejército, nueve de la Armada, cuatro de la Aviación y ocho de la Guardia Nacional.

Asimismo, son 131 generales de brigada y contralmirantes: 39 del Ejército, 32 de la Armada, 25 de la Aviación y 35 de la Guardia Nacional. Este grupo recibe también una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

Adicionalmente, son ascendidos los primeros lugares de cada componente armado: coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes y primeros tenientes.

Estos actos de ascenso son tradición durante las festividades de la Declaración de la Independencia de Venezuela, hecho del que este 5 de julio se cumplen 200 años.

Fuente: Globovision

Muere ex presidente brasileño Itamar Franco





BRASILIA — El ex presidente Itamar Franco, el hombre que asumió el mando de Brasil en un momento de turbulencia política e inflación descontrolada en 1992, murió el sábado víctima de un acidente vascular cerebral. Tenía 81 años.

Franco, electo senador en los comicios de octubre de 2010 como opositor a la presidenta Dilma Rousseff, tuvo una vida de intensa actividad pública, tanto dentro de su estado natal de Minas Gerais como a nivel federal.

Reconocido como un gran orador y por su capacidad para generar polémicas, Franco comenzó a sufrir problemas de salud en los primeros meses de su último mandato como senador y fue internado en mayo cuando se le detectó una leucemia. En junio fue trasladado a una unidad de tratamiento intensivo por una neumonía grave.

Su momento de mayor relevancia política fue cuando asumió la presidencia del país más grande de América Latina en octubre de 1992 tras la renuncia del gobernante Fernando Collor en medio de un proceso de destitución por denuncias de corrupción.

Franco había sido electo vicepresidente en 1989 en los primeros comicios directos desde la llegada al poder del régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Fue un momento difícil para Brasil, con una economía en recesión, inflación acelerada y sus instituciones políticas desprestigiadas por los escándalos de corrupción que provocaron la salida de Collor.

Ante ello, Franco realizó una gestión abierta, buscó apoyo en la oposición de izquierda y lanzó el Plan Real, considerado el más exitoso programa de control inflacionario en Brasil que también puso en vigor la actual moneda, el real.

Con la estabilización económica como su principal logro, Franco dejó el poder en 1994 con elevados índices de aprobación y ayudó a elegir a su sucesor, el sociólogo Fernando Henrique Cardoso, quien como ministro de Hacienda fue el impulsor del Plan Real.

Bajo el gobierno de Franco el país realizó un histórico plebiscito sobre el tipo de gobierno que la población quería. Los brasileños optaron mayoritariamente por mantener el sistema republicano (66 sobre la monarquía (10%) y un régimen presidencialista (55%) sobre uno parlamentarista (25%).

Un momento de polémica y tensión en su gobierno se dio en febrero de 1994 cuando el entonces presidente Franco llegó al carnaval de Rio de Janeiro con la vedette Lilian Ramos, quien vestía una minifalda y, según reveló una foto publicada en la prensa, no llevaba ropa interior. El escándalo fue ampliamente explotado por la prensa y provocó algunas destituciones, pero Franco se mantuvo en el poder.

Nacido el 28 de junio de 1930 en un navío que viajaba entre los estados de Bahia y Rio de Janeiro, Franco creció en la ciudad de Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, donde lanzaría su carrera política.

Formado en ingeniería electrónica, se inició en la vida pública con el Movimiento Democrático Brasileño, partido que aglutinó a los opositores a la dictadura militar, con el cual ganó su primera elección como alcalde de Juiz de Fora, en 1966, cargo al cual fue reelecto seis años más tarde.

Llegó al Congreso por primera vez en 1974 al ser electo senador, logrando la reelección en 1982 antes de acompañar a Collor como compañero de papeleta en las elecciones presidenciales de 1989.

Franco vivió una nueva etapa de controversia como gobernador de Minas Gerais, cargo al que fue electo en 1998, al decretar una moratoria de 90 días sobre el pago de la deuda de ese estado.

La decisión tuvo un severo impacto económico, al causar la caída de los títulos brasileños en el exterior y golpear la economía de otros países latinoamericanos, al tiempo que el real sufrió la mayor devaluación de su historia hasta ese momento, de 40%. El episodio estremeció sus relaciones con el entonces presidente Cardoso.

En su último paso por el Senado, electo por el opositor Partido Popular Socialista, Franco hizo gala de su habilidad oratoria y su estilo polémico para convertirse en uno de los legisladores más críticos del gobierno de Rousseff.

Fuente: El Caribe.com

Cirujanos expertos en digestivo creen que se ha tratado mal a Chávez





Según los médicos, en la primera operación los facultativos cubanos deberían haber retirado el tumor canceroso que produjo el absceso pélvico

¿Han actuado correctamente los médicos cubanos ante la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez? Varios cirujanos de digestivo consultados por EL PAÍS opinan que no: si realmente hubo una primera operación y no una simple punción, se debería haber evacuado el absceso pélvico (una bolsa de pus en la parte inferior de abdomen) y la causa que ha provocado este de manera generosa, observando un protocolo oncológico. Haber actuado así le habría ahorrado una segunda intervención.

El mandatario, según las pocas informaciones reveladas por el régimen, ha sufrido dos operaciones en pocas semanas para atajar su verdadera dolencia: un cáncer perforado (de sigma, en el colon izquierdo, según la hipótesis que manejan varios especialistas preguntados por EL PAÍS).

En su intervención televisada de anteayer desde Cuba, Chávez, de 56 años, reconoció que sufría cáncer, pero no aclaró qué tipo de tumor padece.

Este periódico ha consultado a cuatro especialistas en cirugía de aparato digestivo y revisado algunas publicaciones científicas a la luz de los pocos datos médicos que se conocen.

El cáncer de colon, la cuarta causa de muerte por tumores en varones en Venezuela, puede debutar con una perforación del intestino, algo que es poco frecuente: solo entre el 2% y el 12% de los pacientes lo sufre, según una revisión de 2006. Otro estudio comparativo de 2007, igual que el anterior, recomienda que "se ofrezca el tratamiento más adecuado según los principios de la cirugía oncológica".

Existen varias opciones: "Han podido pinchar el absceso a través de la pared abdominal asistidos por radiología, drenarlo y aplicarle antibióticos de manera intensiva en espera de otras pruebas diagnósticas y de la evolución clínica", asegura una cirujana especialista en digestivo.

Pero esto no se considera una intervención, según los expertos. "Es una cirugía mínimamente invasiva de radiología intervencionista", afirma un especialista.

Si realmente Chávez fue intervenido abriendo la cavidad abdominal, lo que sugieren las informaciones ofrecidas por las autoridades, entonces los médicos no completaron el protocolo. "Cuando abres y te encuentras un absceso, debes quitar también el foco que lo ha producido. Es decir, además de la bolsa de pus, has de retirar las lesiones, teniendo en cuenta siempre que puede haber un tumor y hacer, si procede, una colostomía (un ano artificial)", explica otro especialista en cirugía colorrectal. Eso ahorraría la segunda operación.

Si se es muy conservador, que puede ocurrir cuando el paciente se encuentra en mal estado general, hay bastantes posibilidades (un 30%) de que haya que volver a operar, añade este cirujano. Otros tres médicos especialistas están de acuerdo con este punto: la cirugía fue incompleta, o en otras palabras, "subóptima".

Fuentes diplomáticas venezolanas citadas por El Periódico de Cataluña aseveran que Chávez fue operado erróneamente por un médico cubano y que después le intervino un doctor español.

Las opciones apuntan directamente, según este diario, a José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía General III del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, amigo la familia de Fidel Castro y quien intervino en 2006 cuando el mandatario cubano sufrió graves complicaciones tras varias intervenciones fallidas para atajar una diverticulitis (inflamación de unas pequeñas bolsas que aparecen en personas de mediana edad en la pared del intestino grueso y que pueden perforar este). Varias fuentes médicas del hospital español afirman desconocer si el cirujano se ha movido de Madrid durante el mes pasado. Por su parte, El Universal de Caracas asegura que García Sabrido se encontraba en La Habana en junio coincidiendo con la revisión semestral a Castro.

De todos modos, ¿cuál es el futuro de Chávez, algo crucial también para Cuba, que tiene en el régimen venezolano un gran balón de oxígeno? El hecho de que el tumor de colon que sufre haya perforado la pared del intestino no implica que haya invadido también los ganglios de la vecindad. En el primer caso, suponiendo que no haya extensión, las posibilidades de supervivencia a los cinco años están alrededor de 60%, según el cirujano colorrectal. Si el tumor se haya extendido a los ganglios, la tasa se reduce a un 50%.

Fuente: El Pais

Mario Tascón: “Hay periodistas que no usan el sentido común cuando escriben en Internet”








Luego del éxito de su ponencia en el Seminario de Diseño de la Información 2011, este gurú de la información digital habló sobre los retos actuales y futuros desafíos del periodismo en la era 2.0

A fines de los 80´s muchos veían con extrañeza la afición del joven Mario a pasar largas horas sentado frente a las luminosas pantallas de esas raras máquinas que eran los primeros ordenadores. Las redacciones informativas españolas, bulliciosas y ajetreadas, aún no se acostumbraban a esos silenciosos aparatos que se atrevían a amenazar el imperio de las máquinas de escribir.

Curioso por naturaleza Mario Tascón supo vislumbrar en los primitivos software de bases de datos y aquellos armatostes de silicón el futuro que cambiaría el discurso informativo. Menos de una década después, en 1994, creó elmundo.es con la ayuda de dos estudiantes, un director técnico que no cobró durante un semestre y varios computadores prestados. En pocos meses este portal digital se convertiría en referencia obligada para la incipiente escena periodística digital de Latinoamerica.

“Ya en 1989 estaba haciendo unas versiones de hipertextos con un programa de Macintosh que eran los primeros antecedentes de los periódicos web y a mediados de los noventa, cuando la web se abrió, todo cambió. La diferencia fundamental entre mis intereses y los de otros periodistas es que tenía curiosidad por ver aquello; la intuición me decía que allí podía estar el futuro”, explica con una amplia sonrisa.

Si, como Malcolm Gladwell propone en Fueras de serie, el genio obedece a la combinación de una serie de factores e intereses especiales como accesibilidad a nuevas tecnologías, inteligencia emocional y temprano entrenamiento calificado muchos no dudarían en ver a Mario Tascón como un ejemplo de ello.

Años después de sus primeras incursiones en la web este gurú de la información digital realiza labores de consultoría con su compañía Prodigioso Volcán aparte de dirigir el Manual del Español para internet, redes sociales y nuevos medios de la Fundación del Español Urgente.

La semana pasada hizo un alto en su agitada agenda para visitar Caracas y participar en el Seminario de Diseño de la Información 2011 donde fue uno de los ponentes más celebrados. Amante de la síntesis, tan en boga en estos tiempos, aseveró sobre su intervención: “Creo que estamos en plena transición por lo que se debe producir una necesaria modificación de las capacidades que necesita tener un periodista. Hoy no se le puede concebir sin un manejo básico de determinadas herramientas como e-mail, conexión a internet o la capacidad de hacer una búsqueda. Esto que hoy parece obvio hace 10 años no lo era, por ello la exigencia debe ser mayor”.

- A su juicio ¿Cuáles son los obstáculos más importantes en la formación de los periodistas multimedia?

El uso de las nuevas tecnologías, las capacidades de desarrollo de estos lenguajes en los medios de reciente aparición y la introducción de elementos multimedia en el discurso narrativo son elementos que despiertan la resistencia natural ante lo nuevo. Sin embargo se ha producido un fenómeno que es la exagerada exigencia al periodista multimedia que, en el peor de los casos, logra la amauterización de los contenidos. Un periodista no puede hacer bien una locución, las ediciones gráficas, videográficas y además escribir como García Márquez porque es imposible. Es cierto que debemos tener unos conocimientos amplios de todas las disciplinas pero exigir hacer bien tantas cosas me parece exagerado.

- Grandes medios tradicionales han tenido dificultades en migrar muchos de sus modelos informativos a la escena digital ¿Hacia dónde va esta diatriba entre las plataformas nativas y los medios clásicos?

Eso tiene relación con los problemas de integración redaccional que sufren muchos diarios. En una guerra no hay peor enemigo que el que no tiene nada que perder y Huffington Post, por ejemplo, ganó ante el miedo de los medios convencionales que sí tienen mucho que perder y son más conservadores en sus apuestas. Lo que te funciona en papel no necesariamente te va a llevar al éxito en web y no me estoy refiriendo a la ética periodística, ni a los valores porque esas cosas son transversales. Pero la incorporación de los usuarios al discurso periodístico es algo que al medio clásico le cuesta mucho y vencer eso determinará el futuro.

-Situaciones como las que describe inquietan a muchos profesionales y lectores ¿Se atreve a predecir el siguiente paso en este proceso de transición?

Yo no podría asegurar que se va a acabar el periodismo impreso, ahora, que va a desaparecer como lo conocemos es algo que ya está pasando. Los diarios de papel reducen sus tiradas a excepción de algunas zonas puntuales donde hubo un crecimiento del PIB y la clase media que consume papel prensa repuntó pero es evidente que la tendencia es a la baja. Yo no sería capaz de predecir una desaparición, lo que sí es evidente es la presencia de otros jugadores y las cifras en aumento del consumo de internet.

La última frontera

-¿Cree, como otros expertos, que esta coyuntura sólo replica los patrones de pasadas innovaciones tecnológicas como la radio y televisión que terminaron coexistiendo?

Coexistirán pero, como pasó con la radio y la televisión, se va a tener que reconfigurar el ecosistema completo. No podemos decir que todo va a seguir igual porque no es cierto. Todo el planeta-media se tiene que adaptar a los nuevos habitantes que hay en el barrio, existen fuertes competidores de los antiguos medios y eso va a traer cambios inevitables en el panorama.

-¿Qué le diría a los periodistas que ven con aprensión estos cambios y se sienten fuera de lugar?

Se supone que los periodistas debemos aprender a usar esas herramientas y hacerlo mejor que un neófito. Hay que dejar el miedo a un lado. De hecho creo que está siendo así porque, si nos remitimos a Twitter, muchos de los usuarios más activos e influyentes son periodistas junto a las celebridades del espectáculo, deportivas y políticas. Si nuestra herramienta es el lenguaje pues tiene lógica que lo cuidemos y hagamos grandes esfuerzos por ser ingeniosos y comunicarnos de la mejor manera. Debemos hacer la diferencia.

-Otro aspecto controversial ha sido la implantación de códigos de conducta (Wall Street Journal) y regulaciones (Folha de Sao Paulo) para los periodistas de ciertos medios de comunicación ¿Cuál es su posición ante esto?

No aplicaría otra norma que el uso del sentido común porque las redes sociales son un reflejo de la vida. Debemos diferenciar nuestras actuaciones en esos medios como lo hacemos, en general, al asumir roles de hermanos, amigos, padres y profesionales porque hay que saber comportarse. Los medios sociales no son un bar al que vas a desahogarte como periodistas debemos estar conscientes de que lo que escribimos va a ser público. Siendo conscientes de eso debería haber libertad para hacer buen uso de estas herramientas. Lo que pasa es que hay periodistas que no usan el sentido común cuando escriben en Internet y eso es grave porque se ponen a lavar sus trapos sucios en público, cosa que no tiene sentido.

El reto de las “neolenguas”

-Como director del Manual del Español para internet, redes sociales y nuevos medios ¿Cree que es posible preservar el buen uso del idioma ante la avalancha de cambios que se proponen en estos medios?

Estos cambios se visualizan más fácilmente que en otras épocas porque ahora es más sencillo acceder a la escritura, el desarrollo de lenguajes y nuevas narrativas en Internet porque no hay distancias físicas. Ahora mismo, con mucha facilidad, puedo saber lo que está haciendo cualquier persona en España, México o California y eso es una novedad que le otorga mayor fluidez al lenguaje porque todos influimos.

Los nuevos medios están haciendo modificaciones puntuales en la escritura porque la brevedad del Twitter o el estado en Facebook pareciera que determinan agendas. Eso no quiere decir que algunas cuestiones relacionadas con esa brevedad salten de manera automática a otros escritos. No es lo mismo usar una abreviatura en Twitter y luego usarla en un diario o un libro. Uno debe saber distinguir los canales porque el medio condiciona y de eso se trata este manual.

-A los jóvenes estudiantes o colegas que recién se inician en este oficio ¿Qué consejos suele darles?

Lo primero que hago es animarles porque creo que el periodismo sigue siendo una bonita profesión, un oficio artesanal muy interesante y si sus vocaciones los han llevado a eso no deben desanimarse por esta transición. Creo que tienen muchísimas oportunidades de inventarse un medio. Este es un campo en el que todo está por inventarse, aunque llevo años en él, me siguen sorprendiendo muchísimas cosas. Hace cuatro años nadie hablaba de las redes sociales, ni me imaginaba el Twitter y hoy es una de las tecnologías que más rápido crece. Venezuela es uno de los países que más la usa en el mundo y hace tres años muy pocos hablaban del microblogging en este país.

-Si en este instante le pidiesen concebir la creación de un nuevo medio informativo ¿Cuáles serían los elementos que resaltaría?

La creación de un diario en este mundo digital debe hacerse desde varios puntos de vista. Lo primero es tener en cuenta a los lectores, no puedes hacer un medio que no incluya de una manera fuerte a la comunidad que pretendes servir. Uno de los primeros mandamientos es oír a los lectores desde el principio, clasificarlo como un medio social de alguna forma. Lo segundo es más clásico: generar un planteamiento editorial interesante y proactivo que demuestre por qué van a leerlo a Usted y no a otro. Para conseguir esa audiencia y tener esa apuesta editorial deben adaptarse a las herramientas tecnológicas que los recursos financieros les permitan conseguir. Rodearse de talentos que puedan escribir informaciones que otros no o que los sepan cocinar de manera diferente son estrategias clásicas que siempre serán vigentes.

-Como lector ¿Qué le pide Mario Tascón a un portal informativo la primera vez que lo consulta?

Básicamente que tenga información que me interese, así de sencillo me llega. El diseño, la forma y la usabilidad me importan mucho menos que los datos y las historias que deseo conocer. Saber contarlas bien es lo otro que exijo.

*****

Foto: Imagen de Uemcom.es



Fuente: Prodavinci

Mi lista de blogs

Comente las noticias