ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

sábado, 4 de junio de 2011

"No está en juego el modelo económico, sino la democracia"





ENTREVISTA: Elecciones en Perú OLLANTA HUMALA Candidato nacionalista a la presidencia de Perú

Con las encuestas ligeramente en contra, el exmilitar se esfuerza en dejar claro que el modelo político de Venezuela no es aplicable en Perú, a sabiendas de que su relación con el presidente Hugo Chávez es su talón de Aquiles

Ollanta Humala Tasso (Lima, 1962) saca energía de donde puede tras una campaña para la segunda vuelta de las presidenciales que ha despertado viejos rencores y en la que los rivales se han arrojado infinidad de dardos envenenados. El candidato nacionalista hace el esfuerzo porque sabe que el voto de los peruanos en el exterior puede ser decisivo ante el virtual empate técnico que auguran los sondeos para las elecciones de mañana, en los que se medirá a Keiko Fujimori, la hija de expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad. Ella aún no ha respondido a las reiteradas peticiones de EL PAÍS para una entrevista.

El aspirante por segunda vez a la presidencia peruana habla con mucha calma, mide las palabras pero al mismo tiempo dispara sus propuestas con bastante seguridad. Su gesto es distinto del que tenía cuando este periódico lo entrevistó en 2006 en Tacna, un bastión del nacionalismo peruano, cuando el exmilitar aspiró por primera vez a la presidencia. Entonces tenía un aire más marcial y parecía enojado con el mundo. Cinco años después tiene el ceño menos fruncido. Tal vez tiene que ver con su viaje desde el radicalismo de izquierda al centro político que Humala afirma haber hecho con total convicción. Sin embargo, aún hay mucha gente que no se fía de su transformación y su rival no ha dejado pasar un solo día sin atizar la relación de Humala con el presidente venezolano Hugo Chávez. Este es el talón de Aquiles del candidato.

Pregunta. ¿Cuál es su relación con el presidente Hugo Chávez y con las ideas que éste representa?

Respuesta. Es una relación como con cualquier otro presidente de la región, como con Lula, Evo Morales... Es una relación de respeto mutuo y esto implica la no injerencia en los asuntos internos de cada país. Además, hemos señalado claramente que el modelo venezolano no es aplicable a Perú.

P. Sus críticos sostienen que su plan económico es tan ambiguo que no garantiza que no supondrá el fin de la bonanza de Perú. ¿Cuál es su modelo?

R. Fortalecer el modelo económico dentro del marco de lo que es la estabilidad macroeconómica y un manejo prudente del presupuesto. Pero recalcar que este crecimiento debe llegar a los más pobres y para eso tiene que haber políticas sociales claras y hay que resolver el problema de las pensiones. Hoy tenemos 1,5 millones de peruanos con más de 65 años que han trabajado pero no tienen pensión. Dentro de 10 años serán tres millones. Necesitamos resolver el problema crónico de la desnutrición infantil, que en el área rural es el 60% y 30% en la urbana. Para eso tenemos un programa para dar desayunos y comidas en los colegios públicos. Tenemos que resolver el problema de la asistencia sanitaria. De las 195 provincias del país solo 139 tienen un hospital. Y la mayoría de estos centros tienen entre 50 y 100 años de antigüedad. Esto requiere construir más hospitales y modernizar los ya existentes. El sistema de atención de urgencias ya colapsó, así que proponemos crear otro móvil. Tenemos que elevar el presupuesto en educación y capacitar a los maestros. La educación de calidad hoy es un privilegio, y no un derecho. Tenemos un grave problema de seguridad. Tenemos un grave problema con el narcotráfico y ya somos el primer exportador de cocaína del mundo. Hay que reforzar a las fuerzas de seguridad. Como verá, nuestro programa económico no es ambiguo para nada. Lo que está en juego no es el modelo económico, es la democracia. Nosotros vamos a respetar las inversiones, continuar con lo bueno que se está haciendo en el país y procurar que todo eso llegue también a los más necesitados.

P. ¿Qué responde a las acusaciones sobre supuestos abusos contra civiles y el cobro de sobornos del narcotráfico durante su etapa como militar?

R. Creo que estos ataques reflejan la desesperación de nuestro adversario político. Son simples calumnias sin sustento. Si tengo en cuenta que los datos que utilizan para formular esas acusaciones proceden de informes de los servicios secretos y lo que publica el diario La República sobre las escuchas ilegales a mí, a mi entorno; solo puedo concluir que son maniobras del actual Gobierno para favorecer a Keiko Fujimori.

P. Una de las razones detrás de la mala distribución de la renta es la ineficacia del Estado para estar presente en todo el país. ¿Cómo cambiará esta situación?

R. Hay muchas políticas que deben revisarse en su totalidad. La de infraestructuras, por ejemplo. Las inversiones en el interior del país son escasas excepto en la industria minera. No hay carreteras, puentes, aeropuertos, vías férreas... y eso desconecta la economía moderna de la costa de lo que son los territorios andinos y la Amazonia, que son más del 70% de la superficie de Perú. Hay que llevar las políticas públicas a esas mismas zonas donde 12 millones de peruanos viven excluidos del sistema y combatir la corrupción porque 1.500 millones de dólares del presupuesto público desaparecen cada año a raíz de este flagelo. Es el 15% del presupuesto para el funcionamiento del Estado. Y tenemos que cambiar el sistema que canaliza la inversión pública y para eso hay que avanzar en la descentralización política y económica. Hoy las regiones y el Gobierno central compiten para ver quién es menos capaz para gastar el presupuesto en obras necesarias. Yo voy a viajar a menudo a cada rincón del país para cerciorarme de que el Estado está allí y funciona.

P. ¿Qué propuestas tiene para los peruanos en el exterior?

R. Primero quiero decirles que este domingo voten con memoria. Votar por el fujimorismo es avalar los crímenes del Estado y respaldar la corrupción generalizada. Les recuerdo que Alberto Fujimori está considerado el séptimo presidente más corrupto del mundo según Transparencia Internacional. Él solo malversó 600 millones de dólares, dinero más que suficiente para financiar pensiones para 120.000 beneficiarios por cinco años. Y para los tres millones de peruanos que viven fuera les digo que vamos a abaratar el sistema de envío de remesas que hoy están en manos de dos o tres empresas privadas. A aquellos que quieran volver les digo que tendrán beneficios fiscales, créditos y que serán tenidos en cuenta en los planes de vivienda que pondremos en marcha.

Fuente: El Pais

Comando Conjunto de FF AA refuerza medidas de seguridad en el VRAE y en Puno




Lima, jun. 04 (ANDINA). El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell Ballena, informó que se están reforzando las medidas de seguridad en las zonas del Valle de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE) y en Puno, con la finalidad de garantizar la normal realización del proceso electoral.

Howell Ballena formuló la precisión en la reunión que sostuvo hoy con la secretaria general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luz Vera Cabrera, con la finalidad de monitorear el desplazamiento de los integrantes de las Fuerzas Armadas que participan en las labores de transporte de material electoral y resguardo de lugares de votación.

En el marco de esa cita, el jefe del Comando Conjunto, junto a su Estado Mayor, se comunicó con los oficiales responsables de los Comandos Operaciones desplegados en todo el país, a fin de conocer la situación y las acciones para evitar cualquier hecho que altere la seguridad de los comicios.

Durante esa comunicación, el jefe del Comando Especial del VRAE, general Víctor Montes Barrios, informó que se ha considerado desplegar 7.146 militares para resguardar y vigilar el proceso electoral en esa zona del país.

Asimismo, dijo que se han preparado diversos planes de contingencia en coordinación con la Policía Nacional ante cualquier eventualidad.

Para el caso de Puno, el jefe del Comando Operaciones del Sur, general Víctor Ripalda Ganoza, informó que las labores de seguridad se desarrollan con total normalidad.

Sin embargo, mencionó que en caso se presente alguna emergencia, se contará con el apoyo de un contingente militar del Comando Operaciones del Centro.

La zona del VRAE demanda especial atención de parte de las fuerzas del orden debido a que es el teatro de operaciones de la lucha contra los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, que actúan en complicidad con bandas de narcotraficantes.

En Puno se requiere igual atención tomando en cuenta que el orden en esa región fue alterada hace pocos días por manifestaciones contra las concesiones mineras.

Por otro lado, Howell precisó que son 45,156 los militares que intervendrán en las acciones de resguardo del proceso electoral.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destacó que el seguimiento a las acciones militares resulta posible por las características de alta tecnología del Puesto de Comando, el mismo que cuenta con un efectivo sistema de comunicación integral, el cual permite la comunicación en tiempo real con todo el país.

Del mismo modo, resaltó que la reunión con la once consolida el trabajo intersectorial con la finalidad de cumplir de manera óptima el normal desarrollo de la segunda vuelta lectoral

(FIN) NDP/CCR

Fuente: Andina

Perú: gran expectativa por la segunda vuelta de mañana




Cerca de veinte millones de votantes peruanos viven hoy su jornada de reflexión ante las elecciones presidenciales de mañana, las más reñidas de la historia, que enfrentan al nacionalista Ollanta Humala y a la congresista Keiko Fujimori.

Tras dos meses de agotadora campaña y de gran polarización política y mediática, este sábado amaneció inusualmente tranquilo, con los líderes políticos y sus equipos de campaña recluidos en sus casas.

Los candidatos realizaron sus últimos mítines políticos en la noche del jueves, pero ayer y hoy siguieron ofreciendo entrevistas a algunos de las decenas de periodistas llegados de todo el mundo, particularmente de Suramérica, Japón y España, a cubrir estas elecciones.

La jefa del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, subrayó por su parte que es "imposible" que pueda existir fraude en las elecciones de mañana.

"La Ley Orgánica de Elecciones y nuestras respectivas leyes orgánicas hacen imposible que se pueda realizar un fraude, dijo Chú a la cadena Radio Programas del Perú (RPP) en alusión a las dudas planteadas en los pasados días por personas del entorno de Humala y por él mismo por la supuesta injerencia del Gobierno en la actual campaña.
Al respecto, Chú recordó que "los organismos electorales que integramos el sistema electoral somos constitucionalmente autónomos y no hay cercanía con el Poder Ejecutivo".

Humala acusó ayer al presidente Alan García de apoyar abiertamente a la candidata Fujimori, algo que, según él, explicaría las recientes interceptaciones telefónicas realizadas en la sede de su partido, Gana Perú.
El nacionalista no afirmó ni descartó la posibilidad de fraude, pero se limitó a insistir en que el Gobierno "no es imparcial (porque) se ha puesto la camiseta naranja (el color que identifica a los fujimoristas) y no la blanquirroja" (colores de la enseña nacional).

El total de peruanos llamados al voto, que es obligatorio so pena de multa, es de 19.949.915, de los que algo más de 750.000 residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (240.620), España (123.931) y Argentina (106.665), según cifras del ONPE.
Estos votos del extranjero son recolectados en los distintos consulados peruanos y luego enviados a la Cancillería, y dado lo ajustado de las encuestas, se considera que en estos comicios podrían ser vitales para inclinar la balanza por uno u otro candidato.

Para garantizar la seguridad de la jornada serán movilizados 77.000 policías y 45.000 miembros de las fuerzas armadas.
Los colegios abrirán sus puertas a las 8 de la mañana y cerrarán ocho horas después.

Se han polarizado las opiniones como nunca y han provocado que, a 24 horas de los comicios, sea virtualmente imposible arriesgar un pronóstico fundado sobre cuál de los dos será el ganador.

Humala pareció sacar una luz de ventaja ayer con la difusión de la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, que lo ubicó con 51,8 por ciento de los eventuales votos válidos contra 48,2 por ciento de Fujimori.

Para las otras grandes encuestadoras locales, los dos candidatos llegan al comicio en situación de empate técnico, Aunque los últimos sondeos no lo especificaron, los analistas creen que hasta el momento de emitir el sufragio habrá una alta proporción de indecisos, debido al hecho de que tanto el teniente coronel retirado de 48 años como la legisladora de 36 representan opciones que son percibidas como capaces de introducir cambios de fondo en las instituciones y la economía, y por ello concitan adhesiones y rechazos muy firmes.

Por más que abandonó su antigua identificación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se mostró en esta campaña más próximo al ex mandatario brasileño Luiz Lula da Silva, Humala es asociado a la corriente de gobiernos de la región que han introducido una mayor participación del Estado en la vida política y económica de los países.

A la vez, Fujimori es percibida por muchos como la posibilidad de que con ella regresen a Perú muchas de las políticas de su polémico padre, Alberto, hoy preso por delitos de lesa humanidad y corrupción ocurridos durante su mandato presidencial (1990-2000).
Por eso los dos, cada uno a su manera, en las ocho semanas transcurridas desde la primera vuelta intentaron comunicar que los cambios que prometen serán graduales y que no modificarán sustancialmente las reglas institucionales que rigieron en la última década.
Para ello, cada uno consiguió la adhesión de políticos y otras personalidades identificados con las corrientes de opinión más moderadas.

En ese sentido, los principales apoyos de Humala son el ex presidente Alejandro Toledo y los célebres escritores Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, mientras los de Fujimori son los ex candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda.

Tal vez por esa razón, Humala y varios de sus principales voceros agitaron en las últimas semanas la supuesta posibilidad de que haya maniobras de fraude destinadas a perjudicarlo.

Si las hubiera, contrastarán con lo ocurrido en la primera vuelta, cuando todos los observadores electorales locales e internacionales coincidieron en resaltar la corrección con que desarrollaron los comicios del 10 de abril.

El clima de polarización, que incluyó por primera vez la toma firme de posición a favor de un candidato u otro por parte de la mayoría de los medios periodísticos locales, tuvo también en las últimas horas condimentos propios de una competencia fuera de las reglas.
Medios afines a Humala denunciaron una “guerra sucia” contra el candidato nacionalista, consistente en llamadas telefónicas, instalación de páginas de internet y distribución de panfletos falsos, todo ello con la finalidad de desprestigiarlo, y lo atribuyeron a servicios de inteligencia. El comando de campaña de Fujimori rechazó que haya tenido cualquier tipo de participación en esas maniobras.

Casi 20 millones de ciudadanos están habilitados para votar en alguno de los 4.781 centros de votación. De ellos, unos 750.000 ciudadanos y 208 mesas están radicados en el exterior, y en la Argentina se encuentra el tercer mayor padrón fuera de Perú, detrás de Estados Unidos y España.

Fuente: El Argenitno.com

DATOS - Recientes encuestas en la carrera por la presidencia de Perú



Sat Jun 4, 2011 5:45pm EDT

(Note: Election law forbids publication of polls in Peru a
week prior to June 5 voting)

LIMA, June 4 (Reuters) - Ollanta Humala, a left-wing
candidate, has taken a narrow lead in three polls ahead of
Sunday's presidential run-off election in Peru, though the race
against right-wing lawmaker Keiko Fujimori is still technically
tied.

Peruvian election law prohibits polling firms from publicly
disclosing the results of their surveys in the final week of
campaigning, though they continue polling for private
companies.

A poll of 5,015 people by Datum seen by Reuters on Saturday
showed Humala 1.6 percentage points ahead of Fujimori.
[nN04190696]

Humala has sought to convince voters that he has abandoned
a radical past, including ties to Venezuelan President Hugo
Chavez, and would prudently manage one of the world's
fastest-growing economies.

Fujimori is trying to distinguish herself from her father,
former President Alberto Fujimori, who is in jail for human
rights abuses and corruption.

Below are the latest polls, which have margins of error of
between 1.4 and 3 percentage points. The polls were conducted
by mock vote, where those surveyed filled out and submitted
ballots.
SURVEY GROUP FUJIMORI HUMALA

(percent)
- Datum (1) 49.2 50.8
- Ipsos Apoyo (2) 51.1 48.9
- CPI (3) 49.5 50.5
- Catholic University (4) 48.2 51.8
(1) Mock vote done June 2 and 3, seen by Reuters.
(2) Mock vote done May 28-June 1, seen by Reuters.
(3) Mock vote done June 1 and 2, poll seen by source.
(4) Mock vote done June 2, poll seen by source.
(Reporting by Lima Newsroom)




TRADUCCION AL ESPAÑOL


(Nota: La ley electoral prohíbe la publicación de encuestas en el Perú una
semana anterior al 5 de junio de voto)

LIMA, 4 jun (Reuters) - Ollanta Humala, un candidato izquierdista, ha tomado una ligera ventaja en tres encuestas para la vuelta de las elecciones en el Perú, aunque la carrera Presidencial del domingo contra la legisladora de derecha Keiko Fujimori, aunque sigue siendo técnicamente apretadas.

La ley electoral peruana prohíbe a las empresas de votación públicar y
divulgar los resultados de sus encuestas en la última semana de
campañas.

Una encuesta de 5.015 personas por Datum vista por Reuters el sábado
mostró Humala 1,6 puntos porcentuales por delante de Fujimori.
[nN04190696]

Humala ha tratado de convencer a los votantes que ha abandonado
un pasado radical, incluyendo vínculos con el presidente venezolano Hugo
Chávez, y con prudencia gerenciaría una de las economías de más rápido crecimiento.

Fujimori se está tratando de distinguirse de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien está en la cárcel para el abusos a los derechos humanos y corrupción.

A continuación se presentan las últimas encuestas, que tienen márgenes de error de
entre 1,4 y 3 puntos porcentuales. Las encuestas se llevaron a cabo
por votación simulada, donde los encuestados llenaron y presentaron
papeletas.

Grupo de Investigación FUJIMORI Humala

(por ciento)
- Dato (1) 49,2 50,8
- Ipsos Apoyo (2) 51,1 48,9
- IPC (3) 49,5 50,5
- Universidad Católica (4) 48,2 51,8
(1) voto simulacro realizado 2 de junio y 3, visto por Reuters.
(2) Simulacro de votación realizado mayo 28-junio 1, visto por Reuters.
(3) Simulacro de votación realizado 1 de junio y 2, la encuesta visto por la fuente.
(4) Simulacro de votación realizado el 2 de junio encuesta visto por la fuente.
(Reporte de Noticias de Lima)

Fuente: Reuters

Exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, denuncia amenazas de muerte en Facebook y Twitter



Piedad Córdoba, exsenadora colombiana principal mediadora en liberaciones de rehenes de las FARC, denunció este sábado que existen al menos 120 cuentas en Facebook que instigan a que la asesinen, por lo cual sacará de Colombia a sus hijos.
"Muy difícil la situación mía, voy a sacar a mi hija del país nuevamente en los próximos días y a otro de mis hijos. Esto no es justo. Simplemente por el hecho de que yo tengo toda la posibilidad de denunciar y trabajar a favor de los derechos humanos", dijo la ex congresista.

"¿Qué más quieren? Yo estoy esperando a que me peguen el tiro", agregó Córdoba, quien anunció que acudirá a instancias internacionales para abogar por la protección de su familia.

La exsenadora liberal se pronunció en Bogotá en el marco de un evento denominado "Encuentro por la libertad de los presos políticos", en el cual aseguró que en las prisiones colombianas hay más de 7.500 reclusos a quienes se les violan de manera reiterada sus derechos humanos y políticos.

Córdoba, que desde 2007 ha mediado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de secuestrados, consiguiendo que 17 rehenes recobraran la libertad, fue destituida por el Congreso el 4 de noviembre de 2010, luego de que la Procuraduría la sancionó con inhabilidad por 18 años, por considerar que apoyó a las FARC cuando mediaba ante ellas.

Actualmente dirige la organización social Colombianos por la Paz, que busca alternativas para acabar el conflicto armado interno que azota al país.

Fuente: NTN24

Profanaciones "satánicas" agitan a polarizada Venezuela




Por Andrew Cawthorne

CARACAS (Reuters) - Una ola de ataques vandálicos contra imágenes religiosas ha remecido a los venezolanos y desatado acusaciones mutuas entre los dos bandos políticos antagónicos que se formaron desde que Hugo Chávez está al mando del país petrolero.

La mayoría de los ataques ha consistido en agresiones directas contra estatuas e imágenes de la "Divina Pastora", una santa local cuya fiesta anual es una de las más grandes de América Latina.

El peor ataque hasta ahora ocurrió en el occidental estado de Lara, donde aparentemente una bala hizo un agujero en la mejilla de la estatua de la Divina Pastora, mientras que las ovejas que cuidaba fueron decapitadas.

Dentro de decenas de profanaciones registradas en las últimas semanas se cuenta la decapitación de la estatua de José Gregorio Hernández, un médico al que los venezolanos consideran un santo, pese a que el Vaticano le negó un sitio en los altares.

Otras imágenes han sido pintadas de rojo, mientras que a una escultura de la "Virgen de Coromoto" le cortaron las manos.

"Estos son hechos realmente repudiables que afectan el sentir católico del pueblo venezolano", dijo monseñor Jesús González de Zárate, miembro de la Conferencia Episcopal de Venezuela, a la televisión local.

Hasta el momento no han sido capturados los responsables de los ataques. Unos pocos creen que un culto satánico realizó estos actos, pero varios venezolanos sospechan que políticos están detrás del vandalismo.

¿FASCISTAS O COMUNISTAS?

Pese a proclamarse seguidor de Cristo y utilizar citas bíblicas en sus discursos, el socialista Chávez está divorciado de la jerarquía católica Venezolana, a la que ha acusado en sus 12 años de Gobierno de estar aliada con élites millonarias.

El militar retirado no ha perdonado a los líderes católicos de haber, a su juicio, bendecido el golpe de Estado que lo alejó del poder momentáneamente el 2002.

El ministro del Interior Tareck El Aissami manifestó recientemente su intención de castigar a los responsables del vandalismo y señaló que sospecha de enemigos del Gobierno que buscan desacreditarlo.

"Son prácticas históricas de la ultraderecha fascista (...) Si algún Gobierno ha respetado la libertad de culto, las iglesias y la fe, es este gobierno", dijo a periodistas y señaló que durante la dictadura Augusto Pinochet varias imágenes religiosas fueron destruidas en Chile para desacreditar a los movimientos de izquierda.

Pero en la oposición, muchos creen que los ataques fueron hechos por extremistas izquierdistas que apoyan a Chávez.

"Los antecedentes de esos excesos anticatólicos en la historia de la 'izquierda' son mucho más extensos que los de la derecha, por ultra que sea", publicó el diario opositor "Tal Cuál" en su editorial de la portada titulado "Satanás entre nosotros".

El editorialista Fernando Rodríguez añadió que sospechaba de los partidarios del Gobierno por la naturaleza atea del marxismo, la existencia de bandas de choque afines al Gobierno y el divorcio entre Chávez y la jerarquía católica.

Las tensas relaciones con la religión no son nuevas en los países socialistas. El líder cubano Fidel Castro, mentor de Chávez, fue acusado de perseguir a católicos tras el triunfo de su revolución en 1959.

Cuatro años más tarde el propio Fidel Castro daba la bienvenida al Papa Juan Pablo II.

En Venezuela, el Gobierno de Chávez -bastante alineado con el mundo árabe- ha sido acusado de discriminar a los judíos, lo que ha sido negado por el propio mandatario.

(Editado por Mario Naranjo)

Fuente: Reuters

Humala lidera sondeo Datum presidencia Perú: fuente




LIMA (Reuters) - El nacionalista Ollanta Humala aventaja por 1,6 puntos porcentuales a la conservadora Keiko Fujimori en un sondeo de Datum divulgado el sábado, dijo una fuente que tuvo acceso al estudio, que mostró que ambos mantienen un empate técnico a horas del comicio presidencial en Perú.

La encuesta clave por su gran muestra presagia que la segunda vuelta más reñida de la historia de Perú tendrá un final de fotografía entre la hija de un ex mandatario preso, preferida por los mercados, y un ex militar que los inquieta.

Humala obtuvo un 50,8 por ciento de los votos válidos mientras que Fujimori logró un 49,2 por ciento en la encuesta realizada a 5.015 personas entre el 2 y 3 de junio.

El estudio, que tiene un margen de error de 1,4 puntos porcentuales, coincide con otros realizados esta semana que mostraron un avance de Humala y un retroceso de Fujimori.

El candidato nacionalista había perdido la delantera en los sondeos desde hace aproximadamente un mes, después de haber logrado la más alta votación en la primera ronda electoral del 10 de abril, aunque la diferencia frente a su contendora se ha mantenido muy estrecha.

El nuevo sondeo de Datum mostró un menor apoyo para Fujimori que en un estudio previo en la plaza electoral clave de la capital, que congrega un tercio de los casi 19 millones de electores de Perú.

Aunque sigue liderando las preferencias en Lima, con un 58,6 por ciento frente al 41,4 por ciento de su contrincante.

Precisamente en Lima se encuentra el mayor número de los llamados electores "resbaladizos" con mayor acceso a la información que no votaron por Fujimori y Humala en la primera vuelta.

Fujimori mantiene su bastión en el norte del país, mientras que Humala lidera por un amplio margen las regiones del centro y sur de Perú, según la encuesta.

La candidata es la preferida de los inversionistas, quienes consideran que mantendrá en pie las políticas de apertura económica del país rico en recursos naturales.

Ello pese a que la legisladora de 36 años es hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien fue condenado a prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción y cerró el Congreso en 1992.

Humala, quien perdió la elección presidencial del 2006, despierta resquemores a pesar de haber moderado su discurso radical y haber tomado distancia del presidente venezolano, Hugo Chávez, un líder de la izquierda en Latinoamérica.

Aunque el aspirante ha prometido respetar la independencia de poderes y del Banco Central, así como la prudencia fiscal y líneas macroeconómicas de uno de los países que más crece en el mundo.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Javier López de Lérida)

Fuente: REUTERS

Fujimori dice que si gana Humala mandará Chávez





El exministro que impulsó el auge económico del país apoya a la candidata

Keiko Fujimori gastó ayer sus últimos cartuchos de la campaña electoral disparando a quemarropa contra su rival Ollanta Humala. La primera diana fue la relación entre el candidato nacionalista y el presidente venezolano Hugo Chávez, la segunda fueron los supuestos abusos contra civiles cometidos por el exmilitar en el periodo final de la guerra contra Sendero Luminoso y los supuestos sobornos del narcotráfico recibidos en la misma época; y la última la usó para reforzar la idea de que Gana Perú no tiene un plan económico coherente.

Pero antes de disparar, la hija del expresidente Alberto Fujimori, en la cárcel por crímenes contra la humanidad, armó su defensa. Se llevó al acto final en la céntrica plaza Bolognesi de Lima al que fuera su rival más próximo en la primera vuelta, el exministro de Finanzas Pedro Pablo Kuczynski del Gobierno de Toledo, alias PPK, para dejar bien claro a los votantes de clase media y acomodada que su política económica será la misma que ha permitido crecer a Perú casi al ritmo de China en los últimos años. Y qué mejor prueba de ello que reclutar a uno de los artífices de ese crecimiento como PPK y hasta decir que podría contar con él en caso de ganar la presidencia.

Tal vez contagiado por el agrio final de campaña, PPK dejó a un lado su moderación y entró de lleno en la defensa del legado fujimorista y la batalla contra Humala. "¿Quién acabó con el terrorismo? ¿Y quién acabó con la hiperinflación?", preguntó a la decena de miles de seguidores de Keiko. "¡El Chino! [Alberto Fujimori]", le respondieron con una sola voz. Kuczynski también mentó las relaciones de Humala con Chávez al afirmar que "lo único bueno" de que "nos trasladen a Caracas" es que "hay que ducharse con la pareja" porque "no hay agua ni electricidad". ¿Creen que no va a ser Chávez quien realmente mande si gana Humala?", remató el exbanquero de Wall Street.

"Sabemos que [Humala] ha recibido financiación directa de Hugo Chávez", añadió la candidata de Fuerza 2011, quien calificó a su rival de "buen soldado" del presidente venezolano. Además, criticó que Humala hable de honestidad cuando, según Fujimori, está acusado de sobornar a testigos en casos de delitos contra los derechos humanos y de obtener dinero del narco cuando era militar.

"Nuestra economía está creciendo desde los últimos 20 años por las reformas que se hicieron. Es fundamental que nuestro país siga por ese rumbo. No queremos revisión de los tratados de libre comercio, no queremos que se toquen los fondos de pensiones", dijo la candidata, quien recalcó que los votantes tienen que elegir entre "un único plan de gobierno" o "cuatro que se contradicen", en alusión a las modificaciones que ha hecho Humala a su plan original. Fujimori anunció que, aparte de mantener una política abierta a las inversiones privadas, va a implementar medidas sociales como duplicar el sueldo a los maestros, proveer de desayunos y almuerzos gratuitos a los escolares y dar un subsidio para la compra de alimentos a la población en pobreza extrema.


Fuente: El Pais

Más de 19 millones de peruanos elegirán este domingo a su nuevo presidente



Lima- Bajo un clima incierto y polarizado 19,9 millones de peruanos acudirán este domingo a las urnas para optar entre el nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, en una segunda vuelta presidencial con un desenlace imposible de prever.

Los comicios para elegir al sucesor de Alan García se realizarán entre las 08H00 (13H00 GMT) y las 16H00 locales (21H00 GMT) del domingo, y marcarán el final de una agresiva campaña a la que ambos candidatos llegan en situación de empate técnico en los sondeos.

Humala, un militar retirado de 48 años, a quien sus opositores señalan su cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país con mayor crecimiento en América Latina en la última década en nombre de luchar contra la pobreza en que está 34% de la población.

Chávez apoyó a Humala desde las elecciones de 2006. Pero desde entonces el candidato deslindó de él y declara sentirse más cercano al modelo brasileño e inclusive al argentino, precisando que muchas de las medidas aplicadas en Venezuela (como intervención en la tasa de cambio o en el Banco Central) no son aplicables en Perú.

Por su parte, Keiko Fujimori, congresista de 36 años, carga el lastre del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), caracterizado por la violación a los derechos humanos y la corrupción por los que él mismo fue condenado a 25 años de prisión en 2009.

Uno de los mayores temores que despierta en sus opositores es la eventual liberación de su padre: "Generaría una situación muy difícil, pues encontraría una oposición social muy fuerte y los problemas de gobernabilidad serían muy grandes", dijo el historiador Nelson Manrique a la AFP.

Un sondeo divulgado el viernes pone a Humala con ventaja de 3,6% sobre Fujimori, en tanto otro da a Fujimori arriba por 1,2%. El jueves se habían conocido otros dos sondeos: uno a favor de cada candidato. Pero las cuatros consultas señalan empate técnico.

"Es una elección cerrada, con final de fotografía donde quien gane lo hará por una cabeza", según Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

De ganar la elección, Fujimori sería la primera mujer en gobernar el Perú y se convertiría en la cuarta en ejercicio en América Latina junto con Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández en Argentina y Laura Chinchilla en Costa Rica.

Si es electo Humala -que en el año 2000 encabezó una fallida rebelión militar contra Alberto Fujimori- sería el tercer militar golpista en la región en llegar al poder por las urnas. Lo precedieron Hugo Chávez en Venezuela y Lucio Gutiérrez en Ecuador.

Las encuestadoras entregarán proyecciones de boca de urna en el momento en que se cierran los comicios, pero bajo advertencia de que las cifras podrían no ser determinantes para definir un ganador por lo cerrada de la elección.

Los primeros resultados oficiales empezarían a conocerse a partir de las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes), según las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La campaña se ha caracterizado además por una satanización de Humala por parte de los mayores grupos de prensa peruanos, que perciben en él una amenaza a la democracia.

"La prensa más que realizar campaña propagandística a favor de Keiko ha hecho una campaña de satanización de Humala", dijo Mirko Lauer, columnista del Influyente diario La República, a la AFP.

Los ataques se han dado dentro de un ambiente enrarecido cuyo último capítulo fue la acusación hecha, sin pruebas, por un ex diplomático estadounidense de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le envió 12 millones de dólares a Humala para financiar su actual campaña electoral.

"Rechazamos totalmente esa calumnia, es una actitud irresponsable de un ex embajador a título personal, que dice mentiras sin tener pruebas", dijo Humala.

Keiko Fujimori ha debido responder por las denuncias de esterilizaciones forzadas contra mujeres pobres que se ejecutó en el régimen de su padre, y por el hecho de que los mismos ejecutores de esa política la acompañan actualmente, ante lo cual respondió que no están condenados.

En la primera vuelta del 10 de abril Humala resultó ganador con 31% y Fujimori 23%.

Fuente: Panorama.com

Santos celebra golpe contra FARC y felicita al Ejército colombiano

Confirman la muerte de tres importantes rebeldes, entre ellos alias "El Abuelo", la mano derecha del máximo cabecilla de esa agrupación, "Alfonso Cano"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró hoy el "gran golpe" contra las FARC en el departamento del Tolima y que se selló con la muerte de tres importantes rebeldes, entre ellos alias "El Abuelo", la mano derecha del máximo cabecilla de esa agrupación, "Alfonso Cano".

"Quiero celebrar, más que todo, el golpe que se le dio a las FARC en el Tolima", dijo Santos durante una reunión con la comunidad en Sincelejo, capital del departamento de Sucre (norte).

Santos señaló que uno de los aspectos más importantes de la operación es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) defienden esta parte del departamento del Tolima (suroeste) porque de allí surgió esa agrupación guerrillera.

"Están defendiendo una región vital, simbólica" y que lo hecho por el Ejército colombiano demuestra que se está golpeando lo profundo de las FARC porque "cabecilla que pone, cabecilla que damos de baja".

Agregó que felicitaba a las Fuerzas Armadas por el golpe que permitió abatir a Alirio Rojas Bocanegra, alias "El Abuelo", quien "manejaba parte de las cuadrillas que protegen a Cano, así como las "finanzas del Bloque Central de las FARC", por lo que era el hombre de confianza o mano derecha del máximo líder rebelde.

Además de "El Abuelo", en la operación también fueron abatidos alias "Rubén" -cuyo nombre no fue especificado por las autoridades- y quien estaba encargado de manejar asuntos políticos de las FARC, y alias "Laura", una radio operadora cercana a los rebeldes muertos.

Igualmente, agradeció al presidente venezolano, Hugo Chávez, la captura, la semana pasada, del ideólogo guerrillero "Julián Conrado", conocido como el "cantante" de las FARC.

"Ahí le dimos un golpe importante a las FARC. Agradecemos al presidente Chávez y al Gobierno venezolano".

También destacó que las autoridades venezolanas capturaron a alias "Monoquemado", quien era el encargado de manejar las operaciones de la banda criminal "Los Rastrojos" en la frontera entre Colombia y Venezuela. "Nos lo van a entregar", agregó Santos.

Fuente: El Nuevo Diario.com.ni

BBC - (VIDEO) Fotos inéditas de Marilyn Monroe






Nueva York acoge una muestra de fotos inéditas de Marilyn Monroe.

La actriz, que acabaría de cumplir 85 años, fue retratada por Murray Garrett al final de la década de los 40.

Según el fotógrafo, era muy difícil tomar una mala instantánea de la estrella.

Vea las fotos y la opinión de su autor en este video de BBC Mundo.

clic Vea también: Marilyn, de colección.

Fuente: BBC

BBC (VIDEO) - Perú: votar para impedir que gane "el peor candidato"






El electorado peruano deberá escoger este domingo a su futuro presidente.

Pese a que ambos han llegado a la segunda vuelta, Keiko Fujimori y Ollanta Humala son los candidatos que más antipatía generan entre los votantes.

Vea en este video de BBC Mundo cómo se viven en Lima los momentos previos a la elección.

Fuente: BBC

Keiko y Humala se pisan los talones por presidencia de Perú

El nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori se pisan los talones a un día para la elección presidencial de Perú, según dos nuevas encuestas divulgadas ayer.

En un simulacro de votación de la Universidad Católica, Humala sacó 3,6 puntos porcentuales de ventaja a Fujimori, al obtener el 51,8% frente al 48,2% de la candidata. No obstante, ambos mantienen un empate técnico debido a que el estudio tiene un margen de error del 2,31%.

Otro simulacro de votación de la firma Datum arrojó que Fujimori obtuvo el 50,6%, mientras que Humala logró el 49,4% en el estudio realizado el 31 de mayo y 1 de junio a 4.820 personas. El trabajo de la encuestadora Datum tiene un margen de error del 1,4%.

Los dos son considerados populistas, pero se ubican cada uno a un extremo del espectro político.

Casi la mitad del país no votó por ninguno de ellos en la primera vuelta del 10 de abril, sino por alguno de los otros tres candidatos de centro, que terminaron por dividirse los votos y quedaron fuera de carrera.

Fujimori es la preferida de los inversionistas, quienes consideran que mantendrá en pie las políticas de apertura económica. Humala, quien perdió la elección presidencial del 2006, despierta resquemores a pesar de haber moderado su discurso de izquierda y haber tomado distancia del presidente venezolano Hugo Chávez.

Ayer, el militar retirado de 48 años pidió nuevamente confianza a los operadores financieros ante un eventual triunfo suyo.

“Que tengan confianza, que vamos a comprometernos a mantener el crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica y un manejo prudencial de la caja”, dijo.

Los candidatos se lanzaron dardos el jueves, en sus cierres de campaña, en un intento a contrarreloj por conquistar votos que les den la victoria en la contienda electoral más reñida del país.

“Los peruanos reclaman un cambio sin intromisiones de presidentes extranjeros, nosotros somos un proyecto peruano, en el que gobernaremos los peruanos y no un presidente venezolano”, dijo Fujimori.

“Nosotros no somos parte del proyecto bolivariano controlado por el señor Hugo Chávez, que solo lleva pobreza, inflación y autoritarismo”, agregó Fujimori.

Humala no puede desprenderse de la influencia del presidente Chávez, cuyo apoyo al peruano en el 2006 es mencionado como un factor que le costó la presidencia en la anterior elección, según analistas. Ayer, el candidato rechazó una acusación hecha por el ex secretario estadounidense para América Latina, Roger Noriega, quien señaló que Chávez le ha hecho llegar 12 millones de dólares en los últimos 6 meses para su campaña electoral.

“Rechazamos totalmente esa calumnia, es una actitud irresponsable de un exembajador a título personal, que dice mentiras sin tener pruebas a tres días de las elecciones”, dijo el candidato.

“No podemos regresar a la corrupción ni a la dictadura (...) es necesario hacer un cambio en el país”, afirmó Humala.

Durante la contienda, Fujimori ha provocado rechazo por especulaciones de que querrá liberar a su padre, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos en su década de poder. Muchos temen que el exmandatario gobernaría bajo la sombra en una gestión de su hija.

En las calles de Lima, las opiniones estaban divididas.

“No podemos volver a los tiempos oscuros de los noventa, Fujimori fue una nube negra para nuestro país, hubo tantas violaciones de derechos humanos”, decía Gustavo Reyes Acosta, un abogado penalista, mientras tomaba cerveza con colegas y gritaba “¡Ollanta!” en el cierre de campaña de Humala en la víspera.

“Keiko representa la continuidad económica, mientras Ollanta planea otro modelo económico que perjudicará la inversión y la economía”, dijo Eduard Venegas, un agente de seguridad, mientras escuchaba el cierre de campaña de Fujimori, en otro lado de la ciudad.

Prominentes escritores e intelectuales tienden a apoyar al ex teniente coronel del ejército, poniéndose en contra de los banqueros y ejecutivos mineros a quienes aterroriza la idea de que Humala incremente el control estatal en los mercados.

Los grupos de derechos humanos tienden de mala gana a apoyar a Humala, quien ha sido acusado por testigos de pagar sobornos para evitar ser enjuiciado por abusos cometidos cuando era capitán en una base militar contrasubversiva en la selva en 1992.

Sienten imposible respaldar a Keiko Fujimori, cuyo padre cumple actualmente una sentencia de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante su mandato (1990-2000).

La semana pasada los activistas de derechos humanos organizaron una marcha en contra de la candidata.

Alianzas

Cualquiera sea el ganador de la segunda vuelta presidencial peruana mañana, que opone al izquierdista nacionalista Ollanta Humala y a la derechista Keiko Fujimori, tendrá que forjar alianzas en el Congreso unicameral, donde ninguna fuerza tiene mayoría.

Fragmentado

El nuevo presidente elegido mañana y que asumirá el poder el 28 de julio, día nacional de Perú, se topará con un Congreso fragmentado, con la alianza de partidos de izquierda de Ollanta Humala como primera minoría, con 47 bancas sobre un total de 130.

Fuente: EL Universo.com

La BVL cerró con pérdidas por corrección



El mercado de valores peruano retrocedió un 2.34% al término de la jornada. La incertidumbre electoral también afectó a la plaza local.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó fuertes pérdidas al cierre de la sesión, ante una corrección técnica, luego de la fuerte alza en la víspera y ante la incertidumbre que genera el desenlace de las elecciones presidenciales.

El índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 2.34% al pasar de 21,736 a 21,227 puntos. El índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está formado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 2.90% al pasar de 30,217 a 29,341 puntos.

El Índice Nacional de Capitalización (INCA), formado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 2.42%. En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 90.45 millones de nuevos soles en 2,796 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Saga Falabella (-9.09%), Lima Caucho (-7.81%) y Corporación J.R. Lindley (-8.57%).

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Omar Delgado, señaló que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales que bajaron 1.60 y 2.99%, respectivamente.

“La BVL cayó por corrección luego de la fuerte alza en la víspera, aunque persiste la incertidumbre entre los inversionistas lo que afectó al mercado que se debilitó pese al alza del precio del oro en el exterior”, indicó a la agencia Andina.

Pero explicó que hay inversionistas que están arriesgando y toman posición en el mercado bursátil, mientras que otros se mantienen fuera del mercado esperando el desenlace de las elecciones.

Mencionó que este descenso fue acompañado de datos económicos negativos en Estados Unidos, aunque no fueron mayormente influyentes en el mercado.

Dijo que hubo decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos que aumentaron la preocupación por la recuperación económica global, aunque ello fue atenuado luego que Grecia dijo que las conversaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron con éxito, lo que abre el camino a nuevos préstamos.

Fuente: Gestion

Keiko dice que si gana la presidencia no volverán la corrupción ni el robo



La candidata de Fuerza 2011 dijo que respetará la voluntad del pueblo “sea cual sea el resultado”


(Captura: CNN / YouTube)

Pese a que su rival de Gana Perú, Ollanta Humala, señaló que indultaría a Alberto Fujimori por temas humanitarios o de salud, la hija del ex presidente y postulante por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, insistió en que ella no liberará su padre de llegar a gobernar el Perú.

En entrevista con CNN en Español, la aspirante presidencial aseguró que su progenitor está bien de salud y que él mismo, a través de sus abogados, encontrará su libertad mediante la vía judicial.

“Él encontrará resolver su problema judicial en el sistema y en el proceso judicial que él sigue en marcha. Yo, Keiko Fujimori, jamás utilizaré el cargo de presidente de la República para darle un beneficio a él o a ninguno de los familiares”, sostuvo Fujimori Higuchi, añadiendo luego que tampoco le dará al ex mandatario beneficios en sus condiciones carcelarias.

De otro lado, volvió a criticar a su rival de Gana Perú por las denuncias en su contra respecto al supuesto cobro de cupos a narcotraficantes y el financiamiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“En mi caso van a encontrar a una persona que lo único que quiere es trabajar y servir a mi país para lograr un crecimiento, seguridad y oportunidades para todos”, aseguró.

DEFIENDE A SU ENTORNO
Al ser consultada sobre el entorno que la rodea –el cual ha sido criticado por supuestamente ser el mismo del gobierno de su padre-, la candidata precisó que de los candidatos al Congreso por Fuerza 2011, el 80% fueron independientes, nuevos en política o integrantes de movimientos regionales. “Solo el 20% han sido fujimoristas, pero fujimoristas absolutamente honestos. Y ese será el criterio -de llegar a ser elegida obviamente- de hacer una amplia convocatoria”, manifestó.

Finalmente, tras insistir en que de ganar los comicios, “de ninguna manera”, regresarán la mafia, la corrupción, el robo y los abusos contra los derechos humanos, afirmó que “sea cual sea el resultado, yo voy a respetar la opinión y la voluntad del pueblo peruano”.

Fuente: El Comercio

Humala dice que indultaría a Fujimori por enfermedad si gana elecciones



“Nadie merece morir en la cárcel” afirmó el candidato de Gana Perú en entrevista con CNN en Español

(Captura CNN)

(elcomercio.pe/AP). El candidato presidencial Ollanta Humala dijo que de ser presidente indultaría por temas humanitarios al padre de su rival Keiko Fujimori, el ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a prisión por delitos contra los derechos humanos.

En una entrevista difundida el viernes por CNN, se preguntó a Humala si indultaría por “problemas de salud” al preso Fujimori, de 72 años, en caso de llegar a la presidencia. Humala dijo “sí, por temas humanitarios creo está la figura del indulto, repito, no podemos excedernos en castigos y venganzas”.

Interrogado acerca de si “Alberto Fujimori debe morir preso”, respondió: “no, nadie merece morir preso en la cárcel, debe haber un trato humanitario con las personas que están privadas de libertad, (Fujimori) merece castigo, no merece un abuso”.

La ley peruana concede al presidente el poder para indultar a presos condenados. Según expertos, el indulto por razones humanitarias está previsto usualmente para personas en grave estado de salud.

NO ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Asimismo Humala aseguró que no convocará a una Asamblea Constituyente y apuntó que eso no está dentro de su plan de gobierno.

“Es un tema que nosotros no hemos planteado en nuestro plan de gobierno. Yo creo en las reformas de la Constitución y si hay que ver una discusión sobre el cambio de Constitución eso debe verse en el Congreso”, refirió Humala Tasso.

NO NACIONALIZARÁ EMPRESAS
También afirmó que no nacionalizará empresas y consolidará la inversión privada en nuestro país.

“Jamás tocaremos los activos, la propiedad de una empresa. Sí a la propiedad privada, hay que afirmar la propiedad privada y hay que consolidarla”, refirió.

PODRÍA PEDIR RECUENTO DE VOTOS
Consultado sobre si pediría un recuento de votos en caso de perder por la mínima diferencia, Humala Tasso no descartó la medida.

“Nosotros podemos pedir un recuento, estamos trabajando duro el tema de los personeros. Pero queremos que las fuerzas políticas y el presidente de la República se comprometan a respetar la voluntad del pueblo y también a defenderla”, expresó el postulante por Gana Perú.

NADINE NO SERÁ CANDIDATA
Humala rechazó que su esposa Nadine Heredia vaya a ser postulada en las próximas elecciones.

“Nadie tiene un jefe de campaña que es mi hijo de cinco meses de nacido. Ella estará abocada en la defensa de los pobres, niños y ancianos, hará una labor social. No estamos pensando en este tipo de medidas, primero debemos concentrarnos en ganar las elecciones”, expresó el aspirante a la presidencia de la República.

Fuente: El Comercio

Confirma si tu centro de votación sigue siendo el mismo de siempre

En Lima, el colegio Roosevelt ya no será centro de votación y el colegio San Roque tendrá menos mesas de sufragio. Consulta aquí


Faltan dos días para que se realice la segunda vuelta electoral y si todavía no has confirmado si te toca sufragar en el mismo lugar que en la primera vuelta, podrás hacerlo ingresando al portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para acceder debes ingresar a www.onpe.gob.pe e ir al link “Dónde votar y si es miembro de mesa”, donde te solicitarán que ingreses tu número de DNI y un breve texto de seguridad.

El ente electoral advirtió que algunos centros de votación han variado, por lo que recomendó informarse a tiempo para poder sufragar.

Por ejemplo, el colegio Roosevelt ya no será centro de votación y el colegio San Roque tendrá menos mesas de sufragio. Ambos en Lima.

Cabe indicar que los miembros de mesa de la primera vuelta, también lo serán este 5 de junio.

Fuente: El comercio.pe

El plan de Ollanta Humala es xenofóbico, desfasado y chavista




MARÍA TERESA GARCÍA

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa no está seguro de su candidato y debido a eso es incapaz de fundamentar su apoyo a Ollanta Humala, razón por la cual prefiere no debatir, afirmó el reconocido economista Hernando de Soto, quien respalda la candidatura de Keiko Fujimori. Sostuvo que el plan nacionalista de Gana Perú es xenofóbico, desfasado y chavista porque rechaza la inversión extranjera y concentra el poder en el Estado.

–¿Cuál ha sido su contribución ideológica a favor de Keiko Fujimori?


Las tres contribuciones más importantes al programa de Keiko, que están dentro de sus vigas maestras, son los programas de inclusión porque buena parte de la población no participa en la vida moderna del país. Hay tres formas para solucionarlo: primero la inclusión política, para que los peruanos puedan participar en las decisiones del país y antes estén informados y aportar iniciativas, todas las cuales pueden ser sometidas a referéndum.

–¿Qué situación se puede someter a referéndum?


Cuando el poder político no logra llegar a una conclusión y quiere legitimar su posición se puede hacer un referéndum. Por ejemplo, cómo compartir el agua del país, si se cree que cuando hay agua entre dos regiones alguien puede decir depende de dónde emane el agua como criterio fundamental. Puedan existir dos alternativas más y la población puede votar en un referéndum para solucionar el tema.
–¿Cuáles son las otras dos propuestas?
Darles a los que están marginados en el Perú los mismos elementos para prosperar que tienen los demás, eso significa tener normas que precisen quién controla qué cosa. Hay muchas comunidades que quieren constituirse en empresas, les falta compartir la propiedad sobre algo a través de acciones, como lo puede hacer cualquier grupo empresarial en un país desarrollado. Hay que darles créditos, lograr inversiones, firmar contratos. El tercer elemento es la inclusión global. Cuando hemos evaluado cuántas de las empresas del Perú pueden beneficiarse de un TLC, resulta que la gran mayoría no puede, les falta saber cómo embarcar para encontrar economía de escala, identidad de marca.

–En este gobierno ¿era posible crecer y tener inclusión social?


Claro, porque el incluir significa darle la misma oportunidad a todos los que permiten crecer, pero el gobierno se ha querido concentrar sobre lo que ya se produce. Esto produjo desencanto y por eso hay gente que ha votado por alguien que está en contra del sistema.

–Todavía no se ha logrado hacer una reforma del Estado…


El reformarlo significa que no sea pesado y sobre todo que incluya. Una vez que uno sabe cómo incluir, entonces se sabe cómo estructurar el Estado.

–¿Es importante tener a funcionarios de alto nivel?


El Estado es tan bueno como sus funcionarios, si tiene funcionarios mal pagados recibirá un mal servicio. A la gente que tiene valor hay que compensarla porque si no se va a otro lugar y ha sido más fácil bajarle el sueldo a todos que seleccionar a las elites.

–¿Cómo combatir la corrupción?


Significa que alguien toma una decisión que privilegia a otra en particular y se le paga por eso, entonces al tener un proceso mediante el cual todos participen en las decisiones y de forma transparente y se conozca quién toma las decisiones, la corrupción bajará enormemente. Tenemos una serie de mecanismos en los cuales las decisiones no se toman a puertas cerradas.

–¿Cuál es la diferencia fundamental entre el plan de gobierno de Fuerza 2011 y Gana Perú?


Uno privilegia al Estado, que es la propiedad de los políticos que es el de Humala, y el de Keiko privilegia a los actores (pueblo) del mercado. Hay tres formas de concentrar el poder; o lo hace en los políticos a quienes se le pone el peso de tomar las decisiones, en los grandes empresarios o en la población en general, en el caso de Keiko se da lo último porque va hacia las empresas en general y a los ciudadanos como individuos. Todo el programa de Humala señala que los extranjeros, las empresas extranjeras son culpables de todas las miserias que existen en el país y hay que proteger a un proletariado. Keiko tiene otra presunción que es la de darles poder y voz a los pobres.

–¿Es xenofóbico?


A mi gusto el programa de Humala es xenofóbico, va hacia lo autárquico, desfasado, pues todo lo que hemos logrado como tener más tecnología es el resultado de la globalización y es un programa que tiende a proteger fronteras y mirar hacia adentro en lugar que hacia afuera. No es que esté mal mirar hacia adentro, pero todo el programa tiene ese sesgo. Esa es la forma de pensar del humalismo y por eso es que confío más en el de Keiko, que es más aperturista.

Fuente: El Expreso

Mi lista de blogs

Comente las noticias