ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 25 de junio de 2010

Alonso Moreila - La censura: una herramienta camino a desaparecer


Viernes, 25 de junio de 2010


Quizás no seamos capaces de verlo ahora, pero la verdad es que, frente a lo que viene en materia de expansión comunicacional, cualquier tentativa de silenciar televisoras o estaciones radiales lucirá opaca a insuficiente.

En todo el mundo, internet es una herramienta a punto de desbordar el vaso: se apropiará a sus anchar de cualquier noción de multimedia y producirá una severa sacudida en eso que ahora conocemos como televisión.

El twitter es, a estos efectos, la expresión más acabada de la sobreinformación. Por eso los primeros en estar presentes en su escenografía sobre las grandes corporaciones informativas, muchas de las cuales tienen una estructura organizacional que está mutando de forma dramática, ahora que algunas formar clásicas de difusión en papel conocen una profunda crisis.

Por eso es que, a poco andar, tuvo que dejar de un lado el gobierno la ridícula monserga tupida de consignas sin significados. No se puede hablar ahora de "un instrumento del imperialismo en contra de la esperanza de los pueblos", o proferir alguna chorrada conexa que le son tan caras a los amantes de razonamientos sin sustancia.

El gobierno, el presidente de primero, probó las bondades del twitter ¬y de los blackberrys, al remolquecuando se tomó la molestia de comenzar a usarlo. Se acabaron las idioteces sobre "las necesidades falsas del capitalismo": en el tablero del twitter se libra una interesante y apasionante batalla comunicacional, donde se forma opinión, se debate, casi siempre con respeto, y en donde está prohibido prohibir.

Darle la espalda al problema lo único que sirve es para regalar argumentos: bastó que el presidente Chávez ordenara meter la nariz en este flanco de combate para que todos sus seguidores hicieran lo que siempre hacen: silencio, para a continuación cambiar de opinión. Toneladas de personas con diez seguidores hicieron acto de presencia en esta red social para defender sus postulados. Es cierto que muchos de ellos no hace nada, salvo insultar, y que en líneas generales evidencian una conducta bastante pobre. Espera uno que pronto aprendan a debatir.

De todas formar produce cierto alivio ver voceros oficiales, incluso voceros esclarecidos, con una respetable cantidad de seguidores, desprovistos, gracias a la red, del peso de sus cargos, ejerciendo, sin saberlo, la democracia comunicacional que, en un espacio como este, hace posible que lo que pese sea lo que se argumente.

Hay un interesante metamensaje en todo este proceso. El chavismo, la variante viva de la izquierda chamánica en todo el mundo, no lo ha captado, pero en algún momento lo hará. La dinámica de la información es demasiado poderosa. A medida que pasen los años y se sofistiquen las comunicaciones, la tentación de la censura se dificultará enormemente.

El "tu a tu" que plantea el twitter es un excelente ejemplo: con tentativas como la que está planteada con Globovisión, el gobierno no resuelve absolutamente nada. No es está la Nicaragua del somocismo.

La gente seguirá enterada y se seguirá informando.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9862461.asp

Raquel Gamus - La cooperación podrida

Viernes, 25 de junio de 2010

Pasó lo que tenía que pasar; una revolución basada en una concentración de incondicionalidad ineficiente, movida por el resentimiento y acompañada además por respaldos aprovechadores y corruptos, tarde o temprano tenía que colapsar y evidenciar su fracaso. Por muy grandes que fueran las reservas del país, no había forma de que se siguiera soportando tan prolongada y sostenida extracción y destrucción.

Ya habían surgido señales inequívocas sobre el fracaso en la salud, la educación, los planes de vivienda, la vialidad, la economía, que el gran jefe y sus seguidores desdeñaron convencidos de que con el discurso, las ofertas y los regalos tenía la clientela asegurada.

Lo había advertido Heinz Dieterich, el ideólogo del socialismo del Siglo XXI, a quien ahora ni se menciona, ni se toma en cuenta, como ocurre con todos los que con sus opiniones o comentarios han contravenido el caprichoso empeño de implantar un proyecto obsoleto, dirigido por quienes entienden que el poder es hacer lo que les venga en gana, disfrutar y abusar. La mayoría calla, por temor o por conveniencia.

El colapso del servicio eléctrico y del agua les movió los cimientes, pero siempre confundiendo deseos con realidad, se propusieron correr la arruga con la ayuda de las lluvias, y en lugar de recapacitar, la decisión fue la de incrementar el saqueo, la destrucción y la sustitución la producción por la importación.

Aparecieron los container y otras podredumbres que proliferan sin cesar; se repartirán culpas y castigos, pero se destaparán otras ollas, porque lo que está podrido es el modelo.

Ya la descomposición comienza a resaltar en los productos destinados a satisfacer las necesidades de los venezolanos humildes; también comienza exhibirse en la cooperación con otros países. La devolución desde República Dominicana del buque Santa Paula, cargado con comida podrida destinada a asistir al hambreado pueblo haitiano habla por sí sola. Vergüenza para Venezuela, humillación y desprecio hacia los haitianos.

Si entendemos que la política exterior es la prolongación del proyecto nacional por la vía de las relaciones internacionales, será inevitable que refleje el fracaso del proyecto. Mientras el presidente agarra el rábano por las hojas y evadiendo su terca responsabilidad en este estrepitoso fracaso, se rasga las vestiduras pidiendo a sus colaboradores una fantasiosa eficiencia que le permita permanecer en el poder, surge una pregunta inevitable: Cuántos respaldos incondicionales podrá seguir comprando esta “revolución” que aspira a extenderse más allá de nuestras fronteras. En resumen, qué hará Maduro con lo podrido?

ragamus@gmail.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4793487.asp

"camarada" Medvedev comiendo hamburguesas YANKEES con Obama....

Chupate esta mandarina @chavezcandanga .... tu "camarada" Medvedev comiendo hamburguesas YANKEES con Obama....


Cortesia de @InformadorVeraz http://twitpic.com/1zrj4p

LA MANCHETA DEL DIA - ALY y BABA


http://aliybabave.blogspot.com/

LAS VERDADES DE MIGUEL - Mi comentario de la semana


Dolorosas verdades. Un día frío y gris, de permanente lluvia, ese fue el pasado domingo en Bogotá. Era día de elecciones y la abstención fue determinante en esta segunda vuelta cuyo resultado lo sabía de antemano toda Colombia, menos Antanas Mockus; como en La crónica de una muerte anunciada donde todo el mundo sabía que iban a matar a Santiago Nasar menos él. Pero Antanas, aunque ustedes no lo crean, probablemente sin quererlo jugó otro papel. Antanas empañó la ventana a través de la cual podía percibirse quiénes fueron los grandes derrotados de la jornada dominical. ¿Qué enseña el triunfo de Juan Manuel Santos? ¿Representa acaso un escarmiento para los sueños revolucionarios de generaciones futuras? Pienso que la verdad ha pasado inadvertida. No hay excusas. Ya dirán que el triunfo de Santos nada representa porque la abstención alcanzó los límites de siempre en la historia colombiana. Lo cierto es que Santos se impuso con casi 70% y eso es bastante. Además, se percibe en las calles el despecho que dejaron las FARC en el corazón del pueblo. La guerra prolongada ha dejado exhaustos a los colombianos. ¿Cómo negar los abusos de quienes asumiendo la defensa de la revolución impusieron el secuestro y otros muchos delitos? ¿Cómo defender a quienes invocando las razones de la libertad ajusticiaron y asesinaron sin miramiento alguno? ¿Cómo defender a quienes se convirtieron en conserjes del narcotráfico? Sin seguridad no hay libertad y las FARC terminaron siendo sinónimo de imprecisión e incertidumbre. Que conste que no hago sino recoger el sentimiento de muchos ciudadanos consultados a lo largo de mi pasantía en esta semana electoral de Colombia. Quizás sin disponérselo, las FARC han postergado el sueño revolucionario y el huracán que recorría a toda América Latina ha pasado a ser una simple brisa. El triunfo de Santos no es sino el preludio de una derrota popular de consecuencias impredecibles en el futuro de estas tierras. El efecto dominó está en puertas. En poco tiempo Brasil y Argentina estarán en la onda colombiana. El narcotráfico ha conseguido hacer prevalecer el efecto contrarrevolucionario. El pueblo, a todo lo largo y ancho de la geografía latinoamericana, ha sido presa de una guerra intestina que ha alcanzado su mayor intensidad en los barrios de nuestras ciudades donde los ciudadanos tienen sus rancheríos por cárcel. Esa inseguridad no sólo ha sido asociada a los movimientos insurgentes (específicamente a las FARC) sino que, además, estos no se han preocupado por deslindarse de esa mala conseja. Acá están los resultados. El antecesor de Santos impuso la tesis según la cual con la subversión no se negocia si no dejan a sus secuestrados en libertad sin condiciones. El aparato disminuido de las FARC nunca pudo convencer que también en las mazmorras colombianas hay centenares de guerrilleros privados de libertad. Santos viene cómodo. En Colombia no habrá diálogo y ahora menos que la guerrilla ha perdido apoyo popular. La inseguridad de las calles colombianas alcanzó entre sus motivos a la guerrilla revolucionaria y se la tragó sin miramiento alguno, entonces, a la luz de la opinión pública, guerrillero y delincuente fueron la misma cosa. La tesis de la reacción colombiana convenció a su pueblo que el Gobierno venezolano es enemigo de Colombia y muchos de los que votaron por Santos estaban votando contra Chávez. Ese es el sentir de la calle. Si Chávez era visto con simpatía hace una década, hoy es apenas un recuerdo borroso, porque la contrarrevolución supo asociarlo a la violencia y Chávez poco hizo para deslastrarse de esa opción. Los propagandísticos de Bogotá derrotaron al famélico aparato de la propaganda revolucionaria venezolana. ¿Qué enseña el triunfo de Santos? Creo que marca el retroceso serio del movimiento popular. Expresa la derrota de las tesis ortodoxas del socialismo que pierde interés en las masas cuando es asociado a la pobreza y a la burocracia inepta. La tesis del Cristo primitivo a lomo de un asno entrando a Jerusalén se disipó en la fría brisa santafesina. Las analogías fueron derrotadas. La globalización no admite votos de castidad y pobreza y estos quedan relegados a los pocos monasterios que subsisten en el mundo. La revolución se equivocó cuando se vistió de harapos. Si precisamente lo que quiere el pueblo es superar la pobreza mal se le puede pedir regresar al comunismo primitivo, aquel donde prevalecía el trueque y las piedras rudimentarias para producir fuego.


AÉREO. En virtud del cierre de las casas de bolsa, uno se pregunta qué pasa con el aeropuerto de Maiquetía, donde opera clandestinamente la casa de cambio más grande del país. Buena parte de quienes hacen vida en el principal aeropuerto nacional está comprometida en el negocio del mercado negro de divisas, amén de las distintas aristas de lo ilícito. En sus pasillos se moviliza todo un enjambre de “corredores” con sus ofertas cambiarias. Allí es todos a una, como en Fuenteovejuna. ¿Qué pasa en el aeropuerto de Maiquetía? Todos lo saben pero nadie quiere admitirlo. No se trata del vendedor y comprador de divisas, es algo mucho más grave. La puerta de entrada a Venezuela muestra los residuos dejados por las termitas. SALIVA. La salsa que es buena para el pavo también lo es para la pava. A propósito de los señalamientos hechos por el Presidente de cómo en tiempos de la IV República las empresas relacionadas con Blanca Ibáñez, a la sazón barragana de Jaime Lusinchi, obtenían las mayores prebendas del Estado; sería interesante saber si en una situación similar no se encuentra Ámbito, una firma publicitaria que desde hace cierto tiempo maneja buena parte de la publicidad oficial. Esta empresa pertenece a un ex directivo de ANTV relacionado sentimentalmente con una ex ministra del Minci y también propietario de un medio impreso llanero cuyo dueño anterior era Ricardo Fernández. Uno de los mejores clientes de Ámbito es el canal 8, donde coincidencialmente fue directiva la ex ministra señalada.


CONTRARREVOLUCIÓN. Se diluye el Control Obrero en las empresas básicas de Guayana. Los contrarios a ese proceso tienen ramificaciones en Sidor, Cemex, Orinoco Iron y Matesi, mientras buena parte de sus negocios alcanza los sectores ferromineros y cementeros, incluidas las negociaciones de comercialización internacional que hacen estas empresas gracias a los contactos que tienen en las mismas y en Miami a través de CVG Internacional. Acá, a la sombra, con los intermediarios del acero y el aluminio se negocian pellas, HRD y briquetas. Asimismo controlan la importación de cabillas y planchones a Sidor, con graves daños al patrimonio. ¿Qué pasó con un préstamo de 200 millones de dólares depositados en los bancos libaneses y no en la cuenta que posee Sidor en Nueva York, en el Citibank? ¿Cierto o falso que la Siderúrgica del Orinoco jamás percibió estos recursos? ¿Cierto o falso que un directivo cuestionado ante la FGR acaba de ser designado miembro de la comisión de negociación de las briqueteras, la cual definirá el monto para la transferencia de los activos de estas plantas al Estado? ¿A dónde han ido a parar las denuncias acerca del desvío de cemento? ¿Cierto o falso que ese material no está llegando al pueblo sino a las contratistas privadas? ¿Quién financió la campaña de los sindicalistas que aspiraron a ser candidatos del PSUV a la AN?


QUINTACOLUMNISMO. Están negociando la aspiración de Pedro Paúl Betancourt al Parlamento Latinoamericano. Se trata del internacionalista que en Venezuela buscó darle una imagen legítima a quienes derrocaron a Manuel Zelaya. Recientemente, la mentora de PPB, con muy buenas relaciones en el CNE estuvo en Bogotá como observadora en las elecciones presidenciales de Colombia creando suspicacias en los organismos de inteligencia de nuestro país. Por ahora ella informa de todas sus actividades a Leopoldo López y actúa a su vez como gestora oficial en el cobro de facturas tanto de la Alcaldía Mayor como la de Chacao. De reciente militancia con el Gobierno, levanta recelos en la oposición, donde algunos sectores la califican de quinta columna.


ALERTA. La madre de Wilmary Brizuela, docente de la UBV en Ciudad Bolívar, denunció ante la FRG que su hija fue detenida y torturada por funcionarios del Cicpc: “Mi hija fue sacada de su lugar de trabajo con mucha violencia al mismo tiempo que otro grupo de funcionarios allanaron nuestro hogar de forma brutal y sin una orden de un tribunal… a Wilmary le pusieron bolsas en la cabeza con gas, golpearon sus partes íntimas y le aplicaron electricidad en todo el cuerpo”. ¡Ojo!


PEAJE. ¿Quién en la gerencia de Tributos Internos del Seniat en el Zulia cobra “cuotas especiales” a los casinos en la Costa Oriental del Lago? ¿Cierto o falso que allí solicitan 15% de comisión sobre los reclamos? ¿Cierto o falso que los investigados son citados para que asistan a la gerencia a altas horas de la noche?


LIBERACIÓN. A propósito del Día del Periodista. Es apropiada la ocasión para pedir la libertad de los periodistas presos Leocenis García y José Ramírez López. Ambos llevan presos más de dos años y sus juicios avanzan a paso de paquidermo.


YERROS. No es que la anterior era muy faculta, pero, el nuevo ministro del Poder Popular para el Deporte es abogado, y sabe de deportes lo que yo sé de medicina. Zapatero a tus zapatos.

http://www.lasverdadesdemiguel.net/noticias.asp?co_clasif=8

FIFA recibe queja formal por la bofetada que le dio el delantero Rafik Saïfi a una periodista

Foto: Archivo

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) afirmó este viernes haber recibido una queja formal tras la bofetada que dio el delantero argelino Rafik Saïfi a una periodista tras el partido Argelia-Estados Unidos, el miércoles (1-0, victoria norteamericana).

“Hemos recibido una queja formal hoy (viernes), por lo que daremos detalles más tarde”, manifestó el portavoz de la FIFA, Pekka Odriozola, preguntado por las consecuencias del incidente.

En la noche del miércoles, la periodista Asma Halimi, del diario argelino Compétition, recibió el cachetazo en la mejilla derecha por parte del delantero, antes de que ella misma le respondiera con otra bofetada, constató la AFP, en la zona de entrevistas del estadio de Pretoria.

“Escribí un artículo sobre él hace un tiempo, tal vez no le gustó”, sostuvo Halimi sobre el incidente.

Vía EFE

http://sudafrica2010.noticias24.com/noticia/955/

El Príncipe Felipe anima a la selección y les pide “enseñar más los dientes” esta tarde

Foto: Reuters

El Príncipe de Asturias ha lanzado hoy un mensaje de ánimo a la selección española de fútbol ante el partido que disputa esta tarde frente a Chile, en el que será necesario “enseñar más los dientes” y jugar como se esperaba al principio de la competición y como aún no se ha podido mostrar completamente.

Así se ha pronunciado Don Felipe, acompañado por Doña Letizia, durante su discurso, en inglés, tras recibir en Madrid la Medalla del Rector de la Wharton School, una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, que le ha sido concedida por su “destacado trabajo” al “potenciar los intereses económicos, comerciales y culturales de España”.

“Aupa España” (”Go Spain”), ha concluido el Príncipe, entre aplausos de los invitados estadounidenses al acto, sus palabras de ánimo a la selección española ante la “gran prueba” que afronta esta tarde, tras felicitar al conjunto de EEUU por su clasificación para la siguiente fase del campeonato mundial, un “avance histórico” tras el que se prestará “mucha más atención” al fútbol en ese país.

Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Sudáfrica para asistir en Durban al primer partido de la selección española en la Copa del Mundo, que disputó frente a Suiza y en el que se impuso el combinado suizo por 0-1.

Con información de EFE

http://sudafrica2010.noticias24.com/noticia/958/

PDVSA necesita efectivo y ofrece a Uruguay reducir su deuda de 550 a 250 millones US $ si paga ‘cash’

Foto: AFP Photo / Juan Barreto / Archivo

El gobierno uruguayo estudia recomprar 550 millones de dólares de una deuda que mantiene con Venezuela por la adquisición de petróleo, indicó el jueves el presidente de la petrolera estatal ANCAP, Raúl Sendic.

En las últimas horas la petrolera estatal venezolana PDVSA ofertó vender deuda con quitas de hasta 50%, para conseguir efectivo, indicó Sendic en una conferencia de prensa.

“Nosotros recibimos la propuesta a través de algunos bancos internacionales. La deuda se está cotizando a un 50%, por lo que tendríamos la posibilidad de comprar los 550 millones de dólares (de deuda) en unos 250 o 260 millones de dólares; sería un beneficio importante”, explicó.

El jerarca explicó que la semana próxima se reunirá con las autoridades del Ministerio de Economía para buscar los mecanismos que permitan a la estatal uruguaya recomprar esta deuda, que en los últimos días generó preocupación en la oposición y en el propio presidente José Mujica.

Tras reunirse con el mandatario, Sendic indicó que Uruguay mantendrá los negocios petroleros con Venezuela y que con los “beneficios” que genera el financiamiento venezolano se buscará crear un fondo de apoyo productivo para pequeñas y medianas empresas del país.

Venezuela y Uruguay firmaron en abril en Caracas varios acuerdos y convinieron continuar “ejecutando el acuerdo de cooperación energética de Caracas”, mediante el cual Venezuela vende petróleo en condiciones especiales de financiamiento y recibe a cambio “productos uruguayos de calidad”.

© 1994-2010 Agence France-Presse

http://economia.noticias24.com/noticia/27154/pdvsa-necesita-efectivo-y-ofrece-a-uruguay-reducir-su-deuda-de-550-a-250-millones-us-si-paga-cash/

Chávez sobre Mezerhane: “Si vieran todo lo que hemos conseguido … ¡Que no le quede nada!”

Foto: ABN

El presidente Hugo Chávez afirmó esta tarde que en Venezuela “se acabaron las vacas sagradas”, pues la ley y la justicia actúan en casos como la reciente intervención del Banco Federal, debido a que su solvencia financiera estaba comprometida por manejos irregulares de sus directivos.

Durante el acto de de conmemoración del 189 aniversario de la batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, que se desarrolló la tarde de este 24 de junio en el patio de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, el primer mandatario ratificó que este viernes comienza el pago de las garantías de los ahorristas del Federal por parte del Fondo de Garantías y Protección Bancaria (Fogade).

“El presidente (del banco) no quiere venir. Irresponsables oligarcas. Si vieran las quintas que hemos conseguido, las mansiones con piscina, los vehículos de lujo, yates. Todo eso es “ven a mí que tengo flores”. Que no le quede nada a esa gente. Bastante se llevaron de aquí (Nelson) Mezerhane y compañía, cuentas de millones de dólares”, expresó.

Nelson Mezerhane, quien huyó del país, es el propietario del Banco Federal, cuya intervención con cese de intermediación financiera ordenó la Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) el pasado 14 de junio, debido a la grave situación económica y financiera de la entidad y a su poca disposición a subsanar su iliquidez, explicó en su momento el ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz.

La institución intervenida no cumplió con el aumento del capital social y presentó déficit del saldo mínimo de encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV); no incrementó sus activos líquidos ni mejoró su intermediación financiera.

Con información de ABN

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/160829/chavez-sobre-mezerhane-si-vieran-todo-lo-que-hemos-conseguido-%C2%A1que-no-le-quede-nada/

Greivis Vasquez ya es NBA: Memphis lo ha elegido en el núm. 28 del draft (+ Fotos)

Foto: REUTERS/Lucas Jackson

El base venezolano Greivis Vasquez, de Maryland, fue elegido hoy por los Grizzlies de Memphis con el número 28 de la primera ronda del sorteo universitario de la NBA.

Vasquez, que fue la pasada temporada la gran estrella de Maryland con un promedio de 19,6 puntos, llega a un equipo donde tendrá de compañeros a jugadores como Rudy Gay, O.J.Mayo y el pívot español Marc Gasol.

“Antes que nada quiero darles las gracias a Dios por esta oportunidad de poder llegar a la NBA y estar entre los mejores profesionales”, declaró Vasquez, de 23 años, nada más conocer su selección. “Voy a tener a grandes compañeros y organización”.

Vasquez, que abrazó efusivamente al comisionado David Stern cuando subió al escenario instalado en el Madison Square Garden para recibir la felicitación, reconoció que estaba muy “emocionado”.

“Es algo memorable para mi y Venezuela”, comentó Vasquez. “Creo que fui a más en mi formación como jugador y al final asimile todas las enseñanzas positivas que recibí”.

Foto: AP Photo/Jason DeCrow

Vasquez se convirtió en el segundo jugador extranjero seleccionado en la primera ronda del sorteo después que el ala-pívot francés Kevin Seraphin fue elegido con el número 17 por los Bulls de Chicago para dar sus derechos a los Wizards de Washington.

El base “freshman” John Wall, formado con la Universidad de Kentuckty, fue elegido por los Wizards con el número uno por los Wizards.

Wall fue también el primero de los cinco jugadores formados en Kentucky bajo la dirección del entrenador John Calipari que salieron elegidos en la primera ronda del sorteo para hacer historia en la NBA porque nunca antes se había dado esta circunstancia.

Foto: REUTERS/Lucas Jackson

Nota publicada esta mañana

El base venezolano Greivis Vásquez podría ser escogido esta noche en Primera Ronda en el Draft de la NBA, y cumplir su sueño de jugar en la liga rentada estadounidense, la NBA.

Chávez dice que “nunca antes Venezuela tuvo un ejército como el que tiene hoy”

Foto: ABN

El presidente Hugo Chávez dijo hoy en un acto militar de conmemoración de la batalla de Carabobo, en el siglo XIX, liderada por el Libertador Simón Bolívar, que desde entonces Venezuela no tenía un Ejército como el actual.

“Después del gran ejército que comandó Bolívar y que barrió al imperio español en Carabobo, nunca antes Venezuela tuvo un ejército como el que tiene hoy, alumbrando el horizonte. ¡Te amo Ejército de mi patria!”, exclamó el gobernante.

Como ocurre en los últimos años en todas las paradas militares, y en cualquier otro acto castrense venezolano, los soldados repitieron hoy con Chávez la consigna “patria, socialista o muerte”.

Viaje a Ecuador

Tras los actos por el 189 aniversario de la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército Bolivariano se prevé que Chávez viaje a Ecuador para asistir mañana, en la ciudad andina de Otavalo, a la I Cumbre de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con autoridades indígenas y afrodescendientes.

Aunque Caracas no lo ha confirmado oficialmente, se prevé que Chávez y sus colegas de los países de la ALBA firmen mañana la “Declaración de Otavalo”, con la cual el grupo busca fortalecer la integración con y entre los pueblos indígenas y afrodescendientes e implementar su Tratado Comercial para los Pueblos (TCP).

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas integran la ALBA, que nació en 2005 en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.

Según las autoridades de los países asociados, esta instancia de integración se rige por principios de complementariedad y solidaridad y no por la competitividad.

Con información de EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/160825/chavez-dice-que-nunca-antes-venezuela-tuvo-un-ejercito-como-el-que-tiene-hoy/

Más medidas contra Irán: EE.UU. sancionará a quienes le vendan gasolina

Foto: EFE / Archivo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy con amplia mayoría más sanciones contra Irán, dirigidas en particular a su sector energético, y cuyo objetivo es que Teherán abandone sus presuntas ambiciones nucleares.

La ley faculta al presidente norteamericano Barack Obama a sancionar a firmas petroleras e instituciones financieras que hacen negocios con el gobierno de Teherán. La ley fue aprobada previamente por el Senado. Aún debe ser firmada por Obama, indicó el canal FoxNews.

El objetivo de las sanciones es evitar el suministro de combustible y otros derivados de crudo a Irán. A pesar de sus reservas de petróleo, el país posee una capacidad limitada de refinación y no satisface su demanda interna de combustible. La Casa Blanca también quiere evitar que instituciones financieras extranjeras hagan negocios con la poderosa Guardia Revolucionaria persa.

El senador republicano John McCain dijo que ahora las compañías extranjeras “tendrán que escoger entre hacer negocios con Irán o con Estados Unidos”.

Alcance de las medidas

Sanciona a negocios que suministren petróleo refinado a Irán u ofrezcan apoyo a su programa nuclear o a la Guardia Revolucionaria.

Irán depende en gran medida de las importaciones de gasolina debido a su deficiente capacidad para refinar el crudo.

También amplía la Ley de Sanciones contra ese país, que se aplicarían “a compañías extranjeras, incluyendo los sectores de seguros, finanzas y de envío de cargamentos, que venden a Irán bienes y servicios” o que dan asistencia técnica para desarrollar el sector energético de ese país.

Además, prohíbe la concesión de contratos federales a firmas extranjeras que exporten a Irán tecnología que, a su vez, sea utilizada para restringir la libertad de expresión y el libre flujo de información.

También niega el acceso al sistema financiero estadounidense a bancos extranjeros que hagan negocio con ciertas entidades en la “lista negra” de EEUU, incluyendo la Guardia Revolucionaria y varios bancos iraníes.

Si bien este paquete de sanciones es el más enérgico hasta ahora, no está claro que tenga el efecto de asfixia que busca Washington, tomando en cuenta que Teherán venía preparándose para estas medidas punitivas de Occidente.

Con información de agencias

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/160830/mas-medidas-contra-iran-eeuu-sancionara-a-quienes-le-vendan-gasolina/

Celebraron el 24 de Junio con un acto militar en Fuerte Tiuna (+ Fotos)

Foto: ABN

“Que la voz de nuestro pueblo siga iluminando el camino de este Ejército que nació para ser grande, para ser forjador de independencia”. Así comenzó el presidente Chávez, el acto conmemorativo del 189 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.

El acto se realiza en el Patio de Honor de la Academia Militar, ubicada en Fuerte Tiuna, municipio Libertador, en Caracas.

“Estamos 189 años después para concluir la magna gesta, porque ha sido larga la batalla de nuestro ejército, de nuestro pueblo”, destacó el presidente Chávez durante el acto.

Asimismo, ratificó que el socialismo es la única vía para lograr la libertad plena del pueblo venezolano.

“El camino es la consolidación de la patria socialista, una patria verdaderamente democrática, justa, donde reine la libertad”, enfatizó.

El presidente Chávez destacó que el Ejercito Bolivariano estará lleno de Gloria para siempre.

Foto: ABN
Foto: ABN
Foto: ABN

“Soy en esencia un soldado de este ejército hasta el último día de mi vida y así somos todos los soldados. Aquí estamos ahora en el siglo XXI. Venimos de lejos y vamos para lejos”, resaltó .

La actividad, realizada este jueves, comprendió una representación de aquella victoria militar del 24 de junio de 1821 que se realizó en la ciudad de Valencia, dirigida por Simón Bolívar y con la cual se consolidó la lucha por la independencia del dominio español.

Igualmente se impusieron condecoraciones a las unidades que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar en el Concurso al Ingenio del Ejército Bolivariano.

Estas son: primer lugar, la Tercera División de Infantería, por la creación de un adaptador Caribe para Fusil AK-103.

Foto: ABN
Foto: ABN

El segundo lugar, el Comando de Educación del Ejército Bolivariano, por la creación de un Simulador para el entrenamiento en el uso del Lanzacohete RPG-7V1.

Tercer lugar para la Cuarta División Blindada, por la construcción de una Batería para Lanzadores de Misiles del Sistema MAPATS.

También se entregaron los premios correspondientes a las unidades que ocuparon el primer lugar en las competencias de Orden Cerrado, Bandas de Guerra y Educación Física, del Ejército Nacional Bolivariano. Se trata de la Tercera División de Infantería, la Cuarta División Blindada, y la Novena División de Caballería Motorizada e Hipomóvil.

Foto: ABN
Foto: ABN
Foto: ABN

Con información de ABN

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/160821/celebraron-el-24-de-julio-con-un-acto-militar-en-fuerte-tiuna-fotos/

Esperan que Chávez acuda, el 7 de agosto, a la toma de posesión de Juan M. Santos

24 / Jun / 2010 9:46 pm
Foto: Fernando Ruiz / Partido de la U

La canciller designada del entrante gobierno de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó este jueves su esperanza en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asista el próximo 7 de agosto a la posesión del presidente electo Juan Manuel Santos.

“Ojalá que venga el presidente Chávez. Esperaremos que así sea“, dijo Holguín en declaraciones a la privada radio Caracol que le interrogó sobre esa eventualidad.

Holguín, ex embajadora en Venezuela entre 2002 y 2004, señaló que hasta la fecha de parte de Caracas sólo hay el “comunicado de prensa felicitando al presidente Santos y al país por las elecciones”.

El pasado lunes, tras el triunfo de Santos en la segunda vuelta electoral en la que obtuvo una histórica votación de 69%, la cancillería venezolana divulgó un comunicado en el que tras felicitar a Santos por la victoria, advirtió que estará “muy atento” a las declaraciones de los nuevos funcionarios.

Santos “valoró muy positivamente” la reacción del gobierno del presidente Chávez y la consideró un “muy primer paso hacia la normalización” de las relaciones entre los dos países, según declaró el lunes en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

El presidente venezolano había calificado a Santos de “mafioso” durante la campaña electoral colombiana y había advertido públicamente sobre las consecuencias en las relaciones de Caracas hacia Bogotá si los colombianos elegían a Santos.

Las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países se han deteriorado a raíz de la decisión del presidente Chávez de “congelarlas”, en julio de 2009, en reacción a la negociación que entonces realizaba Colombia de un acuerdo militar con Estados Unidos.

Ese acuerdo, firmado en octubre de 2009, autoriza a tropas estadounidenses a operar controladamente desde siete bases miliares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero el presidente Chávez lo recibió como una amenaza para su país.

© 1994-2010 Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/160822/esperan-que-chavez-acuda-el-7-de-agosto-a-la-toma-de-posesion-de-juan-m-santos/

En fotos: Bellezas paraguayas “empujaron” a su selección

Foto: EFE

Tanto en la capital paraguaya Asunción como en el estadio surafricano donde los guaraníes disputaron hoy su encuentro, los jugadores recibieron un invaluable apoyo: la presencia de numerosas aficionadas que deslumbraron por su belleza.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
http://sudafrica2010.noticias24.com/noticia/946/

EE.UU. dice que las nacionalizaciones de Chávez “no presagian nada bueno”

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos, Archivo

Venezuela debe compensar a la contratista estadounidense dueña de los 11 taladros petroleros que el gobierno de Hugo Chávez anunció que nacionalizará, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Los convocamos a que si tomaron esa medida, compensen a los dueños de esos taladros“, indicó el portavoz a periodistas.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció el miércoles el inicio del proceso de nacionalización de los 11 taladros pertenecientes a la estadounidense Helmerich & Payne (HP), alegando que la empresa se negaba a negociar con la petrolera estatal PDVSA las tarifas por sus servicios.

Los taladros se encuentran en el estado de Anzoátegui (este).

Toner dijo que el proceso de nacionalización de activos de compañías extranjeras en Venezuela que adelanta el gobierno de Chávez “no presagia nada bueno para el clima de inversión” en ese país.

El gobierno venezolano inició en 2007 una política de nacionalizaciones en sectores como el petrolero, eléctrico, de telecomunicaciones, siderúrgico, cementero y bancario.

© 1994-2010 Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/160820/eeuu-dice-que-las-nacionalizaciones-de-chavez-no-presagian-nada-bueno/

Ariel Segal - Francia en blues

Jueves, 24 de junio de 2010

Blue es azul en ingles y es bleu lo en francés, y así como a los galos llaman Les Blues a su selección por el color característico de su uniforme, podríamos decir que Francia se encuentra sumergida en un blues (melancolía), por su pobre actuación en el Mundial de Sudafrica, y por la aprehensión de su sociedad ante la probabilidad de que la crisis griega, húngara, y el deterioro económico de España y Portugal, terminen por impactar al país.

La situación de inestabilidad que sienten los trabajadores; el aumento del desempleo y la acelerada decepción de la gente ante las instituciones europeas, son caldo de cultivo, no solo de potenciales estallidos sociales, sino también, del resurgimiento de tentaciones xenofóbicas y racistas. Definitivamente, no es el momento adecuado para que Sarkozy continúe impulsando el debate sobre “qué es ser francés hoy”, con el cual su gobierno promueve ideas como la prohibición del uso de la burka (vestimenta que cubre todo el cuerpo de las mujeres devotas islámicas), puesto que en momentos frágiles como el actual, podría incitar la ira de gran parte de comunidad árabe-musulmana de unos 8 millones de personas, cuya mayoría pertenece a las clases más bajas de Francia.

El caso de Les Blues, es un buen ejemplo de lo delicado que es la discusión, en la actual coyuntura social, económica y de euroescepticismo, sobre la identidad francesa. Si bien hay consenso en que la responsabilidad de la debacle futbolística recae en el Domenech, para un importante sector, su selección es el símbolo de cómo Francia está perdiendo su identidad original. Políticos nacionalistas y racistas como Le Pen explotan, para su provecho electoral, el hecho de que casi todos los jugadores del equipo francés son de raza negra y de ascendencia foránea (países árabes, africanos, y de islas caribeñas como Guadalupe y Martinica, y no de “genuinos franceses blancos”. En cambio, los liberales señalan que la selección representa el espíritu multicultural y de integración de los valores de igualdad que promueve la herencia revolucionaria de Francia, y en este caso, el futbol se ha convertido en el gran medio de ascensión social para las clases más desfavorecidas. Estas percepciones oscilan de acuerdo a las victorias o derrotas del equipo.

Está Francia en blues, deprimida ante la falta de esperanzas y alegrías, no necesita, en este momento, que la discusión sobre velos, minaretes o sobre la contribución de la inmigración, produzca un autogol que estremezca la frágil red que une a su hoy, heterogénea sociedad.

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/3412800.asp

Rousseff pasa a Serra en Brasil

Jueves, 24 de junio de 2010

La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, sobrepasó por un margen significativo a su adversario, el opositor José Serra, mostró un sondeo el miércoles, impulsada por una fuerte economía y la popularidad del presidente.

Rousseff, abanderada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), pasó a superar por cinco puntos al ex gobernador del estado de Sao Paulo, Serra, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según el sondeo de intención de voto CNI/Ibope encargado por la Confederación Nacional de la Industria.

Rousseff cuenta con un 40 por ciento de las intenciones de voto según la encuesta realizada entre el 19 y el 21 de junio; mientras que Serra tiene un 35 por ciento, lo que posiciona bien a la candidata oficialista antes del comienzo de la campaña presidencial para las elecciones del 3 de octubre.

La candidata Marina Silva, en tanto, cuenta con un 9 por ciento de las preferencias.

En el sondeo anterior de Ibope, divulgado el 5 de junio, Serra y Rousseff figuraban empatados con un 37 por ciento de las preferencias cada uno, mientras que Silva contaba con el 9 por ciento.

La enorme popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y una fuerte recuperación económica le están dando a Rousseff un importante impulso en su intento por convertirse en la primera mandataria del país sudamericano.

"La economía, la popularidad del Gobierno, la popularidad del presidente y su capacidad de influir en el proceso electoral", dijo el director de operaciones de la CNI, Rafael Lucchesi, tras ser consultado por periodistas sobre las razones de las preferencias por Rousseff.

Lula no se presentará a las elecciones por primera vez desde 1989 debido al límite de dos mandatos consecutivos prescrito por la Constitución brasileña, pero jugaría un rol de alto perfil en la campaña presidencial de Rousseff.

El Gobierno de Lula recibió una tasa de aprobación de un 75 por ciento en la encuesta divulgada el miércoles, mientras que los que tienen una visión negativa de su gestión sumaron sólo un 3 por ciento.

La mayor economía de Latinoamérica creció a un ritmo de 9 por ciento anual en el primer trimestre, tras salir de una breve recesión técnica el año pasado.

FUERTE OPOSICION

Analistas creen que Rousseff, quien fue jefa de Gabinete de Lula hasta que tuvo que renunciar este año para presentarse como candidata a la presidencia, podría ganar aún mayor apoyo cuando comience la campaña electoral en toda su fuerza el mes próximo, dado que aún es relativamente desconocida entre el electorado.

Una alianza electoral con el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande en el Congreso, también le da una ventaja sobre su opositor en términos de mayor tiempo de propaganda por televisión.

"Es significativo porque Serra tuvo mucha exposición en televisión en las últimas dos semanas", dijo desde Brasilia el analista político David Fleischer sobre la ventaja de Rousseff en el sondeo Ibope.

Serra ha sido criticado por tener un comienzo lento en su campaña y aún debe escoger a un compañero de fórmula para el cargo de vicepresidente, luego de que el que era su primera elección declinó a ocupar esa posición.

Rousseff ha prometido que asegurará la estabilidad económica y continuará con reformas clave, como la del sistema impositivo, que líderes empresariales se quejan que es demasiado burocrático y oneroso.

Está previsto que ni ella ni Serra, un ex ministro de Salud de 68 años, se alejarían mucho de la receta de políticas de mercado de Lula combinadas con un fuerte rol económico del Estado.

El principal punto de apoyo de Serra sería comparar su amplia experiencia ejecutiva con la relativa falta de cargos de liderazgo de Rousseff, afirman analistas.

Mientras que Serra ha disputado la presidencia anteriormente y viene de ser alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Rousseff se está presentando a su primer cargo de elección popular.

El sondeo, para el que fueron encuestadas 2.002 personas, tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/4161773.asp

Emilio Nouel V - Chávez: entre lo peorcito

Jueves, 24 de junio de 2010

En un trabajo titulado “Lo peor de lo Peor” de la revista Foreign Policy (“The Worst of the Worst”, july-august 2010), George B N Ayittey, Presidente de la Fundación Free África, presenta a los 24 peores gobernantes autoritarios del planeta.

Allí desfilan, por supuesto, los de Bielorrusia, Zimbabwe, Etiopía, Cuba, Uganda, Guinea Ecuatorial, Camerún, Corea del Norte, Sudán y Venezuela, entre otros.

En este “Hall de la fama” bochornoso y repugnante, se encuentra el señor Hugo Chávez en el puesto 17º. En el texto que se refiere a éste se lee: “el líder charlatán de la revolución bolivariana que promueve una doctrina de democracia participativa en la cual él es único que participa, ha encarcelado a líderes de oposición, extendido su mandato indefinidamente, y clausurado medios independientes.” Salir reseñado en esta importante publicación con tal calificación no es poca cosa. Es la exteriorización de lo que en casi todo el mundo ya es una opinión extendida. Chávez es un tirano, un déspota, un dictador, para lo cual no hacen falta muchas pruebas.

Obviamente, Chávez muestra unas características formales, adjetivas, que lo diferencian de otros fenómenos autoritarios tradicionales, pero en el fondo, sin lugar a dudas, es lo que es.

Para algunos, incluso partidarios de él de la primera hora, hasta hace poco no lo catalogaban de tirano. Le daban el beneficio de la duda. Es un poco alocado, atrabiliario, sin modales políticos; es militar, tenemos que llevarlo a pulso, canalizar sus ímpetus, pero no es un déspota que quiera acabar con la democracia y la libertades, decían estas buenas almas.

Pero para los que lo combatimos desde aquella mañana de febrero en que salió por vez primera en tv, el desastre al que hemos llegado no nos resulta una gran sorpresa.

Ya se le veía entonces por donde quería llevarnos. Su discurso nos resultaba demasiado familiar al de la izquierda anacrónica y fracasada, para no percatarnos de sus fines solapados.

Sin ser pitonisos, el devenir de los acontecimientos, desgraciadamente, ha confirmado nuestras reservas y temores.

Así las cosas, el otro elemento que corrobora todas nuestras aprensiones son las amistades internacionales que se ha buscado el líder de la revolución, a saber: Sadam Hussein, Qadaffi, Mugabe, Ahmadinejad, Fidel Castro y Lukashenko, todos incluidos en la lista de Foreign Policy.

Pero hay uno que vale la pena mencionar de manera especial porque pesa sobre él un mandato de arresto por la Corte Penal Internacional: OMAR HASSAN AL-BASHIR de Sudán.

Al gobierno de Venezuela no le ha importado nada que esté acusado de los más horrendos crímenes de guerra y de lesa humanidad, y ha permitido la apertura de una Embajada de aquel país en el nuestro y ha abierto una venezolana en Darfur.

Cualquier lector se preguntará ¿cuales son los negocios comerciales que ha tenido o tiene Venezuela con Sudán? ¿Se justifica, pragmáticamente hablando, abrir una embajada nuestra allá? ¿Que razones de interés nacional pueden apoyar tal decisión? ¿Un gobernante serio ligaría su ejecutoria diplomática a un movimiento como éste, que lo vincula a un gobernante impresentable y perseguido por la justicia internacional? ¿Que explicación podemos dar a esto, sino la de otra aberración motivada por una ideología demencial que supone que con ello se golpea al imperialismo? ¿Cómo es posible que nos prestemos a darle aire a un gobierno de asesinos permitiendo que abran operaciones diplomáticas desde nuestro país, cuando lo que deberíamos hacer es contribuir a su aislamiento? No nos extraña entonces que a Chávez lo pongan en el mismo saco de lo peorcito de este mundo. Ha ganado “credenciales” para ello.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3314315.asp

Soplan buenos vientos

Jueves, 24 de junio de 2010

El saludo de los gobiernos de Venezuela y Ecuador a la elección de Santos es, en principio, una señal de cambio en el tono de las relaciones internacionales. ¿Qué significa la llegada de Santos a la Casa de Nariño en el escenario regional?.

Días antes de su elección como Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se mostró confiado de el buen curso que tomarían las relaciones con Venezuela y Ecuador. En un debate televisado dijo que esperaba, aunque sonara extraño, la llamada de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, la noche del 20 de junio, cuando se conocieran los resultados.

Aunque no se dio la llamada protocolaria, el Gobierno de Venezuela sí emitió esta semana un comunicado en el que felicitó al nuevo mandatario y le auguró éxitos “en el ejercicio de su nueva responsabilidad”.

A este gesto se sumó el saludo del Gobierno de Ecuador a la elección del nuevo Presidente. El Ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, dejó ver la intención del presidente de ese país, Rafael Correa, de asistir a la posesión de Santos el próximo 7 de agosto.

En una entrevista con La F.M., este martes, Carvajal dijo: “Tengo la convicción de que estamos en un muy buen nivel en las relaciones de los dos países. Eso me permite augurar el reinicio de conversaciones para avanzar en el restablecimiento pleno de relaciones y de confianza mutua. No veo razón por lo cual no pueda ser así”.

Las declaraciones se sumaron a las felicitaciones que le expresó Correa a Santos, y que el mandatario electo notificó el lunes:

“Hablé con el presidente Correa. Él me llamó, fue muy amable. Dialogamos por varios minutos y quedamos en buscar mecanismos para mejorar aún más las relaciones bilaterales”, dijo Santos en su primera rueda de prensa como mandatario electo.

Para analistas de las relaciones internacionales de la región, estos primeros hechos son señales positivas en aras del restablecimiento de las relaciones con los dos países. Los gestos suponen el cambio de tono de la diplomacia, que en los primeros meses de Gobierno de Santos podrían resultar provechosos, no solo para la estabilidad de la región, sino para el comercio y la seguridad.

En una entrevista con Radio Nederland, el analista de conflictos del Instituto Clingendael de la Haya Iván Briscoe argumentó que las expresiones amables de los gobiernos de Ecuador y Venezuela al respecto de la elección de Santos eran muy importantes para una nueva etapa de las relaciones de la región.

“(Al comienzo de la campaña) se pensó, generalmente, que Santos, como sucesor de Uribe, era un grave problema para la región por el peligro del empeoramiento de las relaciones con Venezuela”, recordó Briscoe.

No obstante, tanto el silencio de Chávez en la última etapa de la campaña presidencial colombiana como la actitud prudente de los candidatos, cambiaron esa percepción.

Los gestos de Santos

El clima de las relaciones comenzó a cambiar desde la primera vuelta de las elecciones. Tres hechos demuestran que habrá un viraje en la política exterior del Gobierno de Santos, por lo menos en la etapa inicial, comparada con la que se impuso en la era Uribe:

Santos, tras su clasificación a la segunda vuelta de las elecciones, dijo en su discurso que “no reconocía enemigos internos ni externos”, en una alusión a sus adversarios políticos. Con estas palabras comenzó a demostrar un nuevo lenguaje, de menos confrontación y más negociador.

El segundo gesto de Santos se dio en un debate emitido por Caracol Televisión en el que dijo que no tendría ningún problema para entregarle a Quito la información contenida en el computador que el Ejército sustrajo del campamento de ‘Raúl Reyes’. El acceso a esa información ha sido una de las condiciones que el Gobierno de Correa ha impuesto para la formalización del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Y el tercer pronunciamiento fue en su discurso de victoria en las urnas. Santos dijo que había llegado la “hora de la concordia”. “Quiero que los habitantes de América Latina tengan una región más unida en la generación de prosperidad y bienestar, más solidaria en lo social y más segura en lo económico”, dijo el Presidente electo.

“Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes. En las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro”, agregó.

El ex viceministro de Relaciones Exteriores y profesor de la Universidad del Norte, Diego Cardona, indicó que estos pronunciamientos han sido la antesala de un Gobierno distinto en materia de relaciones internacionales. El ex diplomático señaló, por ejemplo, que es la primera vez, en varios años, que Colombia habla de integración regional; una expresión de importante significado para las relaciones comerciales y de seguridad.

Cardona auguró que era muy probable que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador se consolidara. Es decir, que pronto estén funcionando las embajadas, consulados y relaciones entre viceministros, entre otros mecanismos que se clausuraron debido al ataque de tropas colombianas a un campamento de las Farc, en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.

Además, señaló que era muy probable que Chávez también diera muestras de que su trato hacia Colombia sería distinto en el nuevo período presidencial.

“Eso no quiere decir que Chávez va a cambiar de posición frente a Colombia, sino que querrá distinguirse en su trato a un nuevo Gobierno. Un cambio duradero dependerá de cómo se desarrollen las relaciones con el paso del tiempo”, explicó Cardona.

Los temas urgentes de las relaciones

Uno de los problemas que persistirá en las relaciones internacionales de Colombia con los países de la región es la diferencia ideológica entre los gobiernos.

No obstante, Briscoe destacó que hay un compendio de problemas comunes que los gobernantes podrían comenzar a discutir a pesar de sus diferentes posturas económicas y políticas. El analista llamó a la lista de temas “la agenda pragmática” y dijo que el primero de esos temas en los que podrían coincidir los dos gobiernos era el combate al narcotráfico.

“Yo destacaría la importancia de la lucha contra el narcotráfico. Uribe ha destacado la guerra contra la guerrilla de las Farc y el ELN. Lo que podría hacer Santos es destacar que el problema es el narcotráfico, y si ataca frontalmente la producción de coca, podría encontrar aliados en la región. Lo que quiero decir es que posibilidades reales de cooperación existen”, aseguró el analista.

Cardona por su parte destacó que Santos tiene un modelo económico en la cabeza en el que es indispensable una buena relación con los vecinos.

“Santos ha dado muestras de querer desarrollar al país al estilo de los tigres asiáticos, es decir, en tecnología industria y comercio. Y ocurre que Venezuela y Ecuador son sus mercados más importantes después de Estados Unidos”, dijo el ex viceministro.

A Venezuela y a Ecuador también les conviene tener una buena relación comercial con Colombia, pues algunos de los productos colombianos les resultan menos costosos que los de otros países.

El internacionalista además dijo que había dos temas de las relaciones colombo-ecuatorianas y colombo-venezolanas que los gobiernos podrían abordar a pesar de las diferencias de criterios políticos y económicos: los mecanismos de confianza y el desarrollo fronterizo.

Los mecanismos de confianza, explicó Cardona, son acuerdos para hacer transparente la actividad de defensa. Tienen su antecedente en la Guerra Fría, pues se crearon para que la Europa del Este y la Occidental pudieran convivir en medio de una tensión política por dos modelos de gobierno en pugna. Esos mecanismos son, por ejemplo, informar sobre el gasto militar o sobre los ejercicios de defensa, para así restarle el grado de suspicacia a las relaciones.

Y el desarrollo fronterizo se refiere a la urgencia de políticas para mejorar las condiciones de vida de las personas a lado y lado de la frontera. Los habitantes de esas regiones no solo están afectados por razones de seguridad -pues los grupos ilegales y bandas de narcotráfico se han replegado en esas zonas-, sino que también tienen problemas por la falta de empleo, educación y oportunidades.

Para Briscoe, además, la voluntad de Santos de ser más activo en el escenario regional, podría ayudar al diálogo entre los gobiernos de izquierda y los de derecha, en aras de objetivos afines.

“Colombia podría jugar un papel más importante en la formación de una unidad regional latinoamericana, si puede representar el ala de centro derecha del espectro político en América Latina en el que están México, Chile y Perú, y formar un puente con los sectores de izquierda en la búsqueda de promover proyectos de desarrollo comunes”, dijo a Radio Nederland.

Todo parece indicar que soplan buenos vientos para las relaciones de Colombia con sus vecinos, después de varios años difíciles en los que Colombia orientó su política exterior por sus problemas internos. Sin embargo, falta ver si la buena voluntad del Gobierno entrante se traduce en mayor eficacia de la diplomacia y menos reacciones a la coyuntura.


http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/2544508.asp

Afirman que Chávez solicitará una Constituyente de ganar la AN

Viernes, 25 de junio de 2010

El parlamentario de Podemos, Juan José Molina explicó que "si la alternativa democrática pierde las elecciones y el Gobierno logra imponer una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, el presidente con toda certeza va a solicitar una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Constitución y ganar así, a través de su nueva estrategia electoral que la convalida la Ley de Procesos Electorales, una constituyente e imponer una Constitución"

Molina considera que la Ley de Comunas "altera" la estructura geopolítica del país que está establecida en la Constitución de 1999 y además la cuestiona pues con ella se ha pretendido "dar connotación de poder al poder comunal", lo que tampoco está dispuesto en la Carta Magna

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/4342243.asp

El doctor Jacinto Convit desarrolló vacuna que podría curar cáncer de mama, estómago y colon

Viernes, 25 de junio de 2010

El director del área de Biomedicina del hospital Vargas, Jacinto Convit, informó este jueves que desde hace tres años viene desarrollando una vacuna para curar el cáncer de mama, de estómago y de colon. Refirió que la vacuna ha sido aplicada en 20 personas y que sólo dos no han dado resultados positivos, porque uno era un paciente diabético y el otro se había aplicado quimioterapia.

Declaró que cada paciente con cáncer debe ser sometido a un tratamiento distinto en función de sus circunstancias particulares. Hasta ahora no han calculado los costos de la vacuna, pero es totalmente gratis para el paciente.

Convit rechaza que lo tilden de genio y señala que nunca ha trabajado en la medicina privada, pues su objetivo ha sido únicamente curar a la gente. Igualmente, se mostró agradecido con la propuesta de que lo postulen para el premio Nobel, aunque resaltó que su trabajo diario es su única satisfacción.

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/3256657.asp

Ondas tropicales afectarán al territorio nacional

Viernes, 25 de junio de 2010

El territorio nacional se verá afectado al menos por los próximos cuatro días por la entrada de continuas ondas tropicales que se desplazan del este al oeste del país, que provocarán precipitaciones moderadas a fuertes, informó el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), David Sánchez.

Entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV), Sánchez señaló que las lluvias en el territorio nacional se prolongarán al menos por las próximas 48 horas, pero se espera que en dos días ingrese otra onda tropical al país que mantendrá las precipitaciones.

Explicó el pronosticador de Inameh que “el tren de ondas tropicales que estarán entrando al país” es un fenómeno totalmente normal, pues la “época es propicia para la presencia de ondas tropicales”.

“En este momento tenemos un tren de ondas tropicales por el que posiblemente seamos afectados en los próximos días y por ende, en las próximas 48 horas vamos a tener precipitaciones en el territorio nacional”, señaló Sánchez.

Al respecto, agregó: “Ya hemos observado que aproximadamente dentro de dos días vamos a tener otra onda tropical ingresando al país. Esto es algo normal para la época del año”. Sánchez descartó que en este momento Venezuela esté afectada por un ciclón tropical.

Entretanto, el funcionario del Inameh comentó: “En este momento existe en el país el desplazamiento de una onda tropical que se está desplazando desde el oriente al centro del país. Esta onda está interactuando con la zona de convergencia intertropical, la cual originará nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes, inclusive algunas acompañadas por actividad tormentosa, especialmente en horas de la tarde”.

Informó Sánchez que con relación al valle de Caracas se espera que el clima se mantenga “parcialmente nublado incrementándose la nubosidad en horas del mediodía, y se esperan precipitaciones moderadas a fuertes, especialmente en horas de la tarde y noche”.

Con respecto a la temperatura en el valle de Caracas, manifestó que la máxima se estima que estará oscilando entre 29 y 30 grados centígrados. Entretanto, remarcó que el oleaje del mar Caribe estará oscilando entre 0,5 y 1,8 metros de altura.

Se espera que los estados más afectados por el desplazamiento de la onda tropical sean Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y Falcón

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/3818038.asp

Hoy se inician pagos a depositantes del Federal

Viernes, 25 de junio de 2010

El ministro para la Banca Pública, Humberto Ortega confirmó que a partir de hoy se inicia el proceso de cancelación a los ahorristas del intervenido Banco Federal. Recalca que en la primera semana se atenderán a las personas mayores de 55 años mientras que a partir del 2 de julio, el resto de los cuentahabientes podrá iniciar sus trámites.

Ortega Díaz pidió tranquilidad y paz a los ahorristas al asegurar que en el proceso tendrán "la certeza y la garantía que el Gobierno le va a cumplir”.

Reitera que 3025 agencias de 12 entidades financieras del país, entre ellas Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco Caroní, Banco Provincial, Banco Mercantil, Banco xterior, Banecso, estan habilitadas para cancelar los ahorros a los que presenten la planilla con todos los datos requeridos.

Aclara que los depositantes menores de edad recibirán su pago directamente en las oficinas del Fondo de Garantía de Depósito y Protección Bancaria (Fogade).

Por su parte, el presidente de Fogade, David Alastre resalta que hoy también comienza el pago a los depositantes de InverUnión y el Banco del Sol, también intervenidas hace algunas semanas por el Gobierno nacional.

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6677015.asp

Barquisimetanos cuestionan aumento salarial a militares

Viernes, 25 de junio de 2010

A los barquisimetanos no les cayó muy bien la publicación en Gaceta Oficial número 39.451 del aumento de sueldo del 40% para todas las escalas militares de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela.

Creen que resulta injusto un 40% sobre el salario que ya devengaban en comparación con los salarios que cobran los trabajadores venezolanos que apenas sobrepasan los 1.200 bolívares.

"Si el presidente Chávez incrementa a los militares, también debería, en igualdad de condiciones de bienestar, beneficios y preferencia, incrementar el salario a los trabajadores de la construcción, médicos, educadores, enfermeras, pensionados y demás empleados públicos", considera la señora Cira Hernández, habitante de nuestra ciudad.

No hay equidad en los incrementos. Varios ciudadanos consideran que se trata de una estrategia del presidente Hugo Chávez para mantener de su lado a los cuerpos castrenses.

Sin embargo, otros creen que el incremento está bien porque son venezolanos que merecen mejoras y reivindicaciones.

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/8719589.asp

Russian: Alerté sobre problemas de alimentos en 2008 en Mercal

Viernes, 25 de junio de 2010

Denuncian otros 98 contenedores con leche vencida en el estado Aragua.

El Contralor de la República, Clodosbaldo Russian expresó que el despacho que él encabeza habría informado sobre irregularidades en la red de distribución Mercal hace dos años.

El informe habría sido publicado en el portal digital de la Contraloría en el año 2008 de acuerdo con lo informado por el encargado de este ente. “Pero que había comida descompuesta no lo sabíamos”, quiso enfatizar Russian.

Con respecto a la denuncia sobre la ausencia de una sanción, el contralor indicó que “En Venezuela hay un estado derecho y nosotros tenemos que hacer una auditoría, tenemos que continuar con los lapsos que se establecen para que las personas o instituciones presuntamente responsables puedan ejercer el derecho de la defensa. A quienes le demostremos responsabilidades de lo que haya podido ocurrir ene le manejo de los alimentos, se le impondrá sanciones” explicó.

Por el caso, el ex presidente de Pdval, Luis Pulido, se encuentra detenido. Ayer trascendió que Pulido habría enviado una carta a la comisión de la AN que investiga el caso, para dar su versión de lo sucedido, pero Mario Isea, diputado que preside la instancia, negó a este rotativo la versión.

Por su parte, el candidato a la Asamblea Nacional por Aragua, Jesús Castillo, denunció la presencia de 98 contenedores de presunta leche vencida en la empresa Plasedur, ubicada en el callejón La Represa de Los Overos en Turmero.

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/7481173.asp

Trabajadores del Complejo Jose a practicar este próximo sábado con los fusiles Kalasnikov.


El documental español titulado “Los guardianes de Chávez”, conducido por el periodista Jhon Sistiaga, puede considerarse el material más completo para entender cómo se ha armado Venezuela en el período de Gobierno de Hugo Chávez, no sólo a nivel oficial con las compras dirigidas a dotar la Fuerza Armada Nacional, sino cómo está conformado cada grupo armado o “Coordinadoras”, como la Simón Bolívar, “Alexis Vive” “La Piedrita”, las armas en poder de la delincuencia común, la presencia de las FARC con el conocimiento de la Fuerza Armada, y las milicias conformadas por ciudadanos comunes, amas de casa, etc. Sistiaga no se limita a comentar, sino a mostrar testimonios, imágenes y evidencias de la situación.

La imagen que reproducimos en esta columna, es una prueba más de cómo el Régimen de Hugo Chávez no sólo cuenta con su Fuerza Armada para sostenerse en la Presidencia, sino que ha armado y formado a civiles para defenderse.

Se trata de una comunicación de la Gerencia de Asuntos Públicos de PDVSA, en la que la Gerencia de Control de Pérdidas de Jose, junto al Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana, citan a los trabajadores a un entrenamiento militar con los fusiles de asalto Kalasnikov a realizarse este sábado 26 de junio.

El comunicado, recibido ayer por todos los trabajadores del Complejo Jose, (donde por cierto el Gobierno ha reconocido se almacenas decenas de contenedores con comida dañada) habla por sí mismo.


http://www.patriciapoleo.com/patriciapoleo/ESTA_SEMANA.html

Laureano Márquez TalCual / ND 23 Tiranos

Junio 25, 2010

La revista “Foreign Policy” (Policía de afuera) acaba de publicar una lista de los 23 “peores tiranos del planeta” (nunca entendí por qué “los 23 peores” y no los “23 mejores”, pero en fin…). Entre todos los enumerados en la lista, hay uno que me preocupa particularmente. Se trata del Presidente de Corea del Norte, presidente eterno, amado líder, y guía espiritual del pueblo Norcoreano, el camarada Kim Jong Il. Según la tradición, su nacimiento fue precedido por el paso de una golondrina, el nacimiento de una nueva estrella y la presencia de un doble arco iris en la montaña (El tercer evento, es considerado una muestra exagerada de adulancia de alguien y fue desmentido por el gobierno coreano, menos mal).

Este hombre es el continuador de la carrera armamentista nuclear iniciada por su padre y justificada en la amenaza de invasión estadounidense. Es acusado de violaciones a los derechos humanos y de mantener en campos de concentración inhumanos (bueno, no creo que los haya humanos) a miles de coreanos. Pero según algunos se trata de una campaña mediática. El “amado líder” le dice a los coreanos que el comunismo es la mejor forma de gobierno, sin embargo, según otra campaña mediática, tiene una bodega que alberga 10 mil botellas y gasta 700 mil $ en brandy Hennessy, en partidas de gastos personales que nadie vigila ni cuestiona. Sin embargo, y esto habla muy bien de él, el día de su cumpleaños reparte doble ración de comida a los habitantes del país. Dicen que tiene un carácter irascible, pero que cuenta con la sumisión más absoluta de su entorno.

Me preocupa el caso de Corea del Norte y hago votos porque en ese país funcione un sistema pluralista donde la gente no sea perseguida ni encarcelada por disentir y existan medios de comunicación y prensa libre, un sistema en el cual la sociedad no esté sometida a la voluntad de un único líder que pretende eternizarse en el poder, sino que funcione un sistema plural y tolerante.

Gracias a la revista Foreign policy, aunque esto de Kim Jong Il ya lo sabíamos. Igual animamos al pueblo norcoreano a seguir adelante.

http://www.noticierodigital.com/2010/06/23-tiranos/

Antonio Sánchez García ND La condena de la Internacional Socialista

Junio 25, 2010

Esta condena de 169 países lo empuja otro paso más hacia el abismo. Ya se rankeó entre los más repudiados déspotas del mundo. Todo el Poder del que disfruta y abusa no podrá impedirle conocer el amargo sabor de la soledad de los tiranos. Diego Arria lo espera en La Haya. Nosotros, en la bajadita.

Especial desde la sede de la ONU en Nueva York

Trescientos delegados de ciento sesenta y nueve países, tan distantes, tan aparentemente contradictorios, enemistados e irreconciliables como Israel y Palestina, o tan estables y desarrollados como Australia, Holanda y Alemania votaron hoy por unanimidad el informe de la Comisión encargada por la Asamblea General de la Internacional Socialista para estudiar in situ y emitir un veredicto sobre el estado de la democracia venezolana. El resultadoo no puede ser más demoledor para el gobierno de Hugo Chávez: los miembros de la comisión especial conformada por franceses, griegos y chilenos, que visitaran Caracas a comienzos de 2010 , se entrevistaran con representantes de todos los sectores nacionales e hicieran infructuosos esfuerzos por recabar la visión del gobierno de Hugo Chávez, que se negó rotundamente a recibirlos, reconocen en el mismo su origen democrático, pero le niegan esa calidad en su desempeño. Coincidiendo con las democracias del mundo, ajenas a alianzas espurias o a complicidades de conveniencia, todos los partidos socialdemócratas del planeta rechazaron el manejo del PSUV y de su presidente y comandante en jefe, Hugo Chávez, al frente de un gobierno que desconoce la separación de poderes, irrespeta las normas fundamentales del comportamiento democrático, persigue a la oposición, encarcela a sus dirigentes y pretende el establecimiento de un régimen neo totalitario de corte casrista en flagrante irrespeto de los predicados constitucionales. Hoy mismo, los principales periódicos del mundo se hacen eco de la condena.

Esta condena, aprobada unánimemente por los delegados con la presencia de los miembros titulares, observadores e invitados de los partidos socialdemócratas venezolanos, no tiene efectos prácticos, ciertamente, pero contribuye de manera irrebatible al aislamiento internacional del régimen, le resta respaldo en un amplísimo sector de la vida política y se suma al rechazo ya existente en los partidos socialcristianos y liberales del mundo. Imposible olvidar que sucede a una semana de la trascendental reunión de parlamentarios de Iberoamérica que se celebrara en Caracas hace exactamente una semana, que sí tendrá efectos prácticos. En efecto, ya cursa en ambas cámaras legislativas chilenas la propuesta de los senadores Andrés Allamand, de Renovación Nacional, y Patricio Walker, de la Democracia Cristiana, aprobada en principio por los presidentes de ambas cámaras, para no sólo condenar la situación que se vive en Venezuela, agravada por la persecución contra los propietarios de Globovisión, sino para nombrar una comisión de senadores y diputados de los partidos de gobierno y oposición con el fin de que observen la realización del proceso electoral de septiembre y emitan su veredicto respecto de la situación específica en que dichas elecciones tengan lugar. La aprobación de la condena por parte de los presidentes del PPD y del PS chilenos, miembros de la IS, demuestra que la Concertación y la Alianza por el Cambio repudian a Chávez. Lo mismo sucederá con otros parlamentos de España y América, según afirmaran recientemente los senadores y diputados que asistieran al evento organizado, entre otros partidos y organizaciones, por el Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma. Si se suma a esta condena, también respaldada por los radicales argentinos, las declaraciones del ex embajador de Argentina en Caracas respecto de los monstruosos escándalos de corrupción de los socios de Kirchner y Chávez, se tiene una pálida visión del apocalípsis que le espera al teniente coronel.

De hecho, hoy por hoy el gobierno de Hugo Chávez sólo cuenta con el respaldo de los partidos comunistas sobrevivientes al desmoronamiento de la Unión Soviética, a los que se agregan las organizaciones de la izquierda castrista, las narcoguerrillas y los presidentes de gobiernos dictatoriales y/o forajidos, como los de Irán, Zimbabwe o Bielorusia. Dime con quién andas, y te diré quién eres. Ante compañía tan repudiada por los demócratas del mundo, bien valdría recomendarle el otro refrán, que reza más vale solo que mal acompañado. Ya el Foreing Policy, una de las publicaciones más reputadas del mundo, ubica al caudillo venezolano entre los 23 dictadores más repudiados del planeta, superando en tan ominoso ranking incluso a Raúl Castro. Hace apenas un año, cuando los efectos de una cuantiosa y millonaria inversión en lobbystas internacionales y cineastas de postín todavía le permitía disfrutar en Venecia del soplo de la admiración universal, jamás hubiera imaginado Hugo Chávez que pronto sería un paria entre las naciones. Esta condena de 169 países lo empuja otro paso más hacia el abismo.

Ya se rankeó entre los más repudiados déspotas del mundo. Todo el Poder del que disfruta y abusa – hoy contra modestos habitantes de El Hatillo, a quienes priva del derecho a ser protegidos por sus policías motorizados – no podrá impedirle conocer el amargo sabor de la soledad de los tiranos. Diego Arria lo espera en La Haya. Nosotros, en la bajadita.

http://www.noticierodigital.com/2010/06/la-condena-de-la-internacional-socialista/

Mi lista de blogs

Comente las noticias